Los 5 mejores: El Robot de Cocina - septiembre 2021

Qué es un Robot de Cocina

El Robot de Cocina es un procesador de alimentos que realiza las funciones necesarias para conseguir una comida completa además de salsas, panes, pasteles o helados, para cuya elaboración normalmente necesitaríamos múltiples aparatos e instrumentos eléctricos o de otro tipo.

En algunas de las elaboraciones el Robot de Cocina lleva a cabo todo el proceso, desde cortar un alimento crudo hasta cocinar un plato para llevar directamente a la mesa. Puede picar, batir, cocinar al vapor, amasar, hacer yogures…

Un Robot de Cocina no es una Olla Programable a la que le echas todos los ingredientes, la programas, te vas y cuando vuelves ya está todo hecho. El Robot te pide que eches unos ingredientes, los procesa durante un tiempo y luego te pide otros hasta que termina. Aun así se ahorra mucho tiempo, los alimentos quedan riquísimos y durante el procesado puedes estar haciendo otras tareas o sentarte tranquilamente a ver la televisión.

La cocina evoluciona día a día y ya no sólo se busca el sabor o textura de los alimentos sino también que resulten saludables. Tanto los Robots de Cocina como las Ollas Programables e incluso las Freidoras sin Aceite, se han hecho un hueco ofreciendo recetas de «cocina saludable».

 

Índice de contenidos

TAURUS MYCOOK TOUCH
MAMBO CECOTEC 10070
IKOHS CHEFBOT TOUCH
MOULINEX COUSINE HF9001
KENWOOD KCOOK MULTI

Qué necesito saber para comprar un buen Robot de Cocina

El tamaño y la construcción del vaso o jarra

Suelen ser normalmente de 2 litros, válido para un máximo de 3 o 4 personas y están hechos de acero. Si el número de comensales es mayor hay que pensar en un vaso de más capacidad.

Potencia

A mayor potencia más rapidez en conseguir la temperatura necesaria y en cocinar. La potencia determina aspectos como la cantidad de alimentos que puede procesar, su velocidad de preparación y el tipo de funciones disponibles.

Actualmente está de moda la “cocina lenta”. Es una función que también podemos encontrar en otros electrodomésticos como en las ollas programables. En este modo el tiempo de cocción es prolongado pero proporciona una textura y sabor espectaculares.

Fuente de calor

Puede ser por inducción, más rápida, económica y ecológica o por resistencia.

Funciones básicas

Tiene que tener selector de temperatura y tiempo. Si incluye báscula mucho mejor.

Recetas

Todos ellos suelen traer recetas incorporadas cuya elaboración se muestra paso a paso en una pantalla, en un smartphone o en una tablet. Se llama cocina “paso a paso’ porque te va indicando el momento en el que debes echar un determinado ingrediente para que luego lo procese. Ya que compramos el Robot de Cocina para cocinar –evidentemente– este punto es muy importante valorarlo antes de tomar una decisión. La cocina “paso a paso” es muy cómoda, te ahorra mucho tiempo y el resultado es perfecto. A pesar de que en la red se pueden conseguir un sinfín de recetas fíjate en que el Robot de Cocina, de alguna manera, las pueda integrar sin olvidar que también ha que permitir el manejo manual.

Limpieza

Aunque algunos modelos cuentan con funciones de auto-limpieza, es preferible que resulten fáciles de desmontar y que se puedan meter en el lavavajillas.

Accesorios

Lo habitual es que los robots de cocina vengan con una serie de accesorios que completan sus funciones integradas. Hablamos de cuchillas, cesta para cocción o espátula, por citar algunos.

Comparativa Robots de Cocina - septiembre 2021

TAURUS MYCOOK TOUCHMAMBO CECOTEC 10070IKOHS CHEFBOT TOUCHMOULINEX COUSINE HF9001KENWOOD KCOOK MULTI
Robots de Cocina Taurus-Mycook-Touch60Robots de Cocina Cecotec60Robots de Cocina Ikohs60Robots de Cocina Moulinex-i-Companion-HF9001-60Robots de Cocina Kenwood-KCook60
VER PRECIOVER PRECIOVER PRECIOVER PRECIOVER PRECIO
WifiSiSiSiNoNo
Pantalla táctilSiSiSiSiNo
Sincro Smartphone/tabletSISINoSiNo
Cocina "paso a paso"SISISISINo
Info NutricionalSiNoNoNoNo
Recetas Guiadas Gratis+ 10.000"Ilimitadas"140 instaladas300En libro
Funciones1330286*6*
Báscula integradaSiSiSiNoNo
Vaso/Jarra de Acero2l/ 3 - 4 pax3,3l/ 4 - 6 pax2,3l/ 3 - 5 pax3l/ 4 - 6 pax2,6l/ 4 - 5 pax
CestilloSiSiSiSiNo
VaporeraSiSi; 2 alturasSiSi; con registroSi
Fuente de calorInducciónResistenciaResistenciaResistenciaResistencia
Temperatura40ºC - 140ºC37ºC - 120ºC37ºC - 120ºC30ºC - 150ºC30ºC - 180ºC
Potencia1.600 W1.700 W1.000 W1.550 W950W
ActualizaciónSiSiN/DSiNo
VER PRECIOVER PRECIOVER PRECIOVER PRECIOVER PRECIO

Los 5 mejores Robots de Cocina vistos uno a uno

TAURUS MYCOOK TOUCH

Tamaño y construcción del vaso

El vaso de la Taurus Mycook Touch tiene una capacidad de 2l. Podemos preparar menús para 3 o 4 comensales.

Potencia

Alcanza los 1.600 W; sobrada. Permite cocinar tanto a alta como a baja temperatura, cocina rápida y cocina lenta, en un rango que va desde 40ºC hasta 140ºC.

La fuente de calor es por inducción; rápida, económica y ecológica. Llega rápidamente a la temperatura programada e impide que los alimentos se peguen.

Funciones

Muele, pulveriza, ralla, pica, tritura, trocea, emulsiona, monta, amasa, sofrie, cuece al vapor. Tiene velocidad turbo y báscula de precisión que varía cada 5 gramos.

Taurus Mycook Touch es el robot que más recetas incorpora y son totalmente guiadas y gratuitas. El robot lleva unas 500 preinstaladas y más de 10.000 con conexión wifi. El número de recetas en red crece constantemente. Un detalle relevante, puedes elegir la receta por la valoración de los usuarios así sabes cuál es “la mejor”.

Taurus Mycook Touch permite el cocinado en «Modo Manual».

Limpieza

Se desmonta fácilmente y admite el lavado en lavavajillas.

Accesorios

Todo lo necesario: Cestillo, vaporera, mariposa y espátula.

A destacar:

La Taurus Mycook Touch tiene un sencilla puesta en marcha ya que el propio robot guia tus pasos. Existen numerosos video-tutoriales que te explican con detalle todas las funciones del robot. Se actualiza permanentemente.Al tener conexión wifi, desde el móvil se pueden enviar las recetas al robot de cocina. Durante el proceso te manda un aviso si ya acabó o si tienes que echar algún condimento, por si estás haciendo otra cosa. Además dispone de una gran pantalla táctil donde se accede a todo el recetario fácilmente.Sus accesorios permiten realizar elaboraciones simultáneas en la jarra, el cestillo y la vaporera, o lo que es lo mismo, cocinar varias cosas a la vez.Otra de las innovaciones que integra la Taurus Mycook Touch es que te ofrece la información nutricional de los menús, que junto con su báscula de precisión nos da la opción de crear platos saludables y equilibrados.Uno de los aspectos que algunos clientes destacan en contra de la Taurus Mycook Touch es el ruido y la vibración, sin embargo hay que tener en cuenta que a elevadas velocidades y con determinados productos, para pulverizar arroz o picar hielo por ejemplo, todos los robots de cocina vibran y hacen ruido.

MÁS INFORMACIÓN

MAMBO CECOTEC 10070

Se diferencia de la Mambo Cecotec 10090 en que esta última viene con un segundo vaso que, si lo necesitas, puedes comprarlo más adelante como accesorio.

Tamaño y construcción del vaso

El vaso es de acero y tiene una capacidad de 3,3l; muy útil si se quiere cocinar hasta para un máximo de 6 comensales.

Potencia

Alcanza 1.700 W. La mayor de todas sus competidoras. La temperatura oscila entre los 37ºC y 120ºC. Además de la «cocina rápida», admite por tanto la función que conocemos como “cocina lenta”.

La fuente de calor es por resistencia.

Funciones

La Mambo Cecotec 10070 declara tener 30 funciones incorporadas: trocea, pica, licua, tritura, sofríe, muele, pulveriza, ralla, recalienta, bate, yogurtera, monta, emulsiona, mezcla, cocina, remueve, cocina al vapor, escalfa, confita, amasa, cocina a baja temperatura, hierve, mantiene caliente, fermenta, SlowMambo, cocina con precisión grado a grado, cocina al baño maría, cocción lenta, velocidad cero y dispone de función Turbo. Posee también una báscula de precisión que varía de gramo en gramo.

No hay que dejarse impresionar por todas estas funciones; cocinar, hervir, batir… lo hacen todas.

Recetas

Incluye un completo recetario y acceso a la comunidad social interactiva y a todas las recetas nuevas semanales de Cecotec. La App Mambo para smartphone posee recetas “ilimitadas” (tal y como indica la propia casa) guiadas paso a paso así como modos predefinidos para facilitar su uso y sistema manual.

Limpieza

Se desmonta fácilmente y se puede meter en el lavavajillas.

Accesorios

Cuchara MamboMix, Jarra de acero inoxidable, Cestillo de hervir, Mariposa, Vaporera de dos niveles, Espátula, Recetario y Manual de instrucciones. 

A destacar:

Con este modelo la marca española Cecotec ha añadido la conexión wifi (sus hermanas menores no la tienen) e incluye el modo de cocina guiada o “paso a paso”. De muy sencillo manejo, sólo tienes que escoger la receta que vas a preparar y el propio móvil te avisará del siguiente paso.La báscula es de precisión pesa gramo a gramo y es muy útil para las recetas de repostería donde vas a necesitar cantidades exactas.El accesorio de cuchara es otro aspecto que diferencia a la Cecotec de sus competidoras. Cocina los alimentos “sin romperlos” o hace masas más esponjosas que si llevara cuchillas.De la Mambo Cecotec 10070 destaca algo absolutamente innovador. Su función cero (sin velocidad) permite cocer, hervir o sofreír que, junto a la opción de cocinar sin tapa, se asemeja a una olla tradicional.Puedes preparar hasta 4 elaboraciones al mismo tiempo, en la jarra, en el cestillo y en la vaporera a dos niveles ¡Ahorras mucho tiempo!La Mambo Cecotec 10070 es sin duda el mejor robot de cocina en relación calidad-precio. 

MÁS INFORMACIÓN

IKHOS CHEFBOT TOUCH

Tamaño y construcción del vaso

El vaso es de acero y tiene una capacidad de 2,3l; apto para cocinar hasta 4 o 5 comensales.

Potencia

Desarrolla 1.000 W. La temperatura varía desde 37º hasta 120º. La “cocina lenta” la consigue sin problemas. En la “rápida”, al tener menos potencia que sus competidoras, alcanza igualmente una temperatura adecuada pero tarda más tiempo en cocinar la misma cantidad de alimentos.

La fuente de calor es por resistencia

Funciones

Bate, monta, emulsiona, mezcla, remueve, confita, cocina con precisión grado a grado, amasa, hierve, mantiene caliente, fermenta, escalfa, cocina al baño maría, a baja temperatura, a fuego lento y al vapor, tritura, pica, muele, ralla, monda, rebana, trocea y pulveriza.

Recetas

El recetario no es muy amplio, solo tiene 140 recetas que se renuevan periódicamente.

Limpieza

Los componentes se desmontan fácilmente y permite meterlos en el lavavajillas.

Accesorios

Cuchillas pica-hielo, Pala mezcladora, Espátula de mano, Cestillo separador, Vaso medidor, Batidor mariposa, Disco reversible de corte, Tapa food processor, Empujador de alimentos, Vaporera de 2 niveles.

A destacar:

El Robot de Cocina Ikhos Chefbot Touch es un robot robusto, bien construido, duradero. Viene con múltiples accesorios. La pantalla táctil es grande, el acceso a las recetas sencillo y el manejo muy intuitivo.

Viene acompañado de una fuerte campaña publicitaria patrocinada por Samantha Vallejo Nágera, juez de Masterchef, quien aparece en los vídeos demostrativos.

Tiene muy pocas recetas, 140 instaladas, y bastante menos potencia que sus competidoras lo que se traduce en más tiempo de cocción; aspectos a tener en cuenta antes de tomar una decisión. 

MÁS INFORMACIÓN

MOULINEX COUISINE HF9001

Tamaño y construcción del vaso

El vaso es de acero con una capacidad de 4,5l aunque para cocinar se reduce a 3l, suficiente hasta un máximo de 5 o 6 comensales.

Potencia

La potencia de 1.550 W es más que suficiente. Consigue rápidamente la temperatura programada y permite la “cocina lenta”.

La fuente de calor es por resistencia

Funciones

La casa no especifica el número de funciones aunque sí incluye seis programas directos para salsa, dos para sopas, tres para cocción lenta, dos para vapor, tres programas masa, uno para postre, y el modo manual para crear tus propias recetas.Recetas300 a través de aplicación para guiarte “paso a paso’ en la elaboración. Son las mismas que trae el libro.

Limpieza

Los componentes se desmontan fácilmente y permite meterlos en el lavavajillas.

Accesorios

Cuchilla picadora, batidor, mezclador, amasador/triturador, cesta de vapor. Cuando recibes el producto y te registras te envían gratuitamente la vaporera, valorada en unos 110€.

A destacar:

El modelo Moulinex i-Companion HF9001 figura entre los más vendidos, sin embargo no aparece en el catálogo de productos de la casa Moulinex. Se da a entender que lo han actualizado al I-Companion XL, que presenta las mismas características. Este último, según la casa, se encuentra “agotado”. Sólo podemos conseguir el que aquí mostramos, Moulinex i-Companion HF9001, en Amazon; se entiende que hasta agotar existencias.

El Robot es robusto, sin embargo el precio no se ajusta a un producto que aparentemente está descatalogado. 

MÁS INFORMACIÓN

KENWOOD KCOOCK MULTI

Tamaño y construcción del vaso

El vaso es de acero y tiene una capacidad de 2,6l; apto para cocinar hasta 4 o 5 comensales. No debemos dejarnos guiar por las especificaciones publicitarias, en donde asegura una capacidad de 4,5l. Esa es la capacidad, sin embargo la cocción no admite más de 2,6l; aspecto que podemos comprobar en las características del producto.

Potencia

En la publicidad de la casa aseguran que alcanza los 1.500 W; sin embargo hay que matizar. La KENWOOD KCOOK MULTI CCL401WH tiene dos funciones: por un lado cocina con 950 W y por otro procesa los alimentos con los 550 W restantes. Aun así la temperatura de cocción oscila entre los 30º y 180º, ideal tanto para cocina “lenta” como para freír, sofreír o saltear.

La fuente de calor es por resistencia.

Funciones

La casa no especifica las funciones como en el resto Robots de cocina. La Kenwood Kcook Multi cuenta con un procesador de alimentos en el mismo aparato pero separado del elemento de cocina. Incorporan 6 programas preestablecidos además de la cocina manual.-

  • OLLA: Guisos rápidos, platos sencillos, risotto, cazuela, platos vegetarianos y cocción lenta.
  • SALSAS: Salsas saladas, bechamel, compotas y purés.
  • VAPOR: Vapor, rinse (significa enjuagar y sirve para limpiar rápidamente el bol para seguir cocinando).
  • SOPA: Sopas rápidas, cremas y caldos.
  • SALTEADOS: Salteados.
  • POSTRES: Salsas para postres y masas.
Recetas

Muy pocas, en libro y no muy bien explicadas.

Limpieza

Los componentes se desmontan fácilmente y permite meterlos en el lavavajillas.

Accesorios

La casa asegura que trae estos accesorios: Disco de rallado grueso, Direct Prep, Extra Fine Grating disc, Fine Grating disc, Cuchilla principal, Adaptador de cocción lenta, Bandeja de cocina al vapor, Herramientas para mezclar, Disco de corte grueso, Thin Slicing disc. A destacar:

El KENWOOD KCOOK MULTI CCL401WH aparece normalmente en las valoraciones como uno de los mejores robots de cocina, sin embargo presenta muchas carencias. La potencia de 950 W dilata en el tiempo la preparación de los alimentos a igual cantidad que si lo comparamos con el resto de robots.

Carece de la función “paso a paso”. El número de recetas es muy limitado y en papel.

MÁS INFORMACIÓN