Las 5 mejores: Ollas Programables - septiembre 2021

Qué es una Olla Programable

Las Ollas Programables son la evolución tecnológica de las ollas de toda la vida. Nos permiten cocinar sin necesidad de estar presentes, sólo se necesita echar los ingredientes en la cubeta, programarla y listo ¿Sencillo verdad?¡Pero cuidado! Muchas veces se utiliza el término Robot de Cocina para referirse a una Olla Programable y esto no es así. Las posibilidades de cada aparato son muy distintas. El Robot de Cocina te va indicando “paso a paso” los ingredientes que tienes que poner para que los procese.

Cada vez más, se cocina no sólo pensando en el sabor o textura de los alimentos sino también que resulten saludables. Tanto las Ollas Programables como los Robots de Cocina e incluso las Freidoras sin Aceite, se han hecho un hueco ofreciendo recetas de «cocina saludable».

Si ya lo tienes claro y lo que necesitas es una olla programable, el siguiente paso es saber lo que diferencia a una olla de otra y cuál es la que se adapta a lo que tú quieres.

Índice de contenidos

CECOTEC GM MODELO H
NINJA FOODI OP300EU
NEWCOOK 3D
CROCK POT CSC051X
BE PRO CHEF PREMIER PLUS AVANT

Qué necesito saber para comprar una buena olla programable

Capacidad

Para dos personas se necesita una olla de entre dos o tres litros de capacidad. La medida más habitual en el mercado está entorno a los 5-6 litros, suficientes para unas 6 personas.

Es interesante saber que algunas ollas, aunque tengan mayor capacidad, son capaces de adaptar la cocción al pocos comensales.

Potencia

Muy importante al elegir la olla programable porque nos orienta sobre las funciones que dispone. Si cocinan a presión tienen que ser al menos de 1000W. Si lo que buscamos es una olla de cocción lenta con menos tenemos bastante porque cocinan a bajas temperaturas.

Formas de control

Automático: Acceso directo a las funciones de la olla aplicados a un alimento en concreto.

Manual: Eres tú quien selecciona la temperatura, presión y tiempo.

Funciones y modos de cocción

Cuantas más funciones tenga la Olla Programable más posibilidades a la hora de cocinar. Las principales son la cocción lenta y la cocina a presión. El programa «a presión» cocina rápidamente, mientras que el de cocción lenta aprovecha al máximo el sabor de los alimentos aunque prolonga el tiempo de cocinado. Las hay que también además de guisar, permiten freír, sofreír, cocinar al vapor e incluso calentar la comida.

Como complemento a tu elección, también te interesa saber si disponen de memoria ante cortes de corriente, apagado automático, función para mantener caliente la comida una vez finalizado el proceso, recetario, pantalla táctil y accesorios (cubetas, báscula, cucharón,…).

Comparativa Ollas Programables - septiembre 2021

CECOTEC GM MODELO HNINJA FOODI OP300EUNEWCOOK 3DCROCK POT CSC051XBE PRO CHEF PREMIER PLUS AVANT
Ollas Programables Cecotec-Olla60Ollas Programables Ninja-Foodi-60Ollas Programables Newwcook60Ollas Programables Crock-Pot60Ollas Programables Be-Pro-Chef60
VER PRECIOVER PRECIOVER PRECIOVER PRECIOVER PRECIO
Capacidad6L6L6L5,6L5L
Potencia1.000 W1.000 W1.760 W1.000 W900 W
Funciones16710814
Cocción LentaSiSiSiSiSi
Cocción a VaporSiSiSiSiSi
Cocción a PresiónSiSiSiSiNo
Freidora de AireNoSiNoNoNo
Mantiene el CalorSiSiSiSiSi
Pantalla TáctilSiSiSiSiSi
Control por VozSiNoNoNoNo
RecetarioSiSi (alemán/inglés)SiSiSi
Báscula IntegradaNoNoNoNoNo
Temporizador24hNo24h20h24h
Detecta AlimentosSiNoSiNoSi
Memoria ApagadoSiNoSiNoNo
Cubeta Anti.Adh.SiSiSiSiSi
Fácil LimpiezaSiSiSiSiSi
Apta LavavajillasSiSiNoSiNo
Peso7,06kg11kg¿?5,8kg3,52kg
VER PRECIOVER PRECIOVER PRECIOVER PRECIOVER PRECIO

Las 5 mejores Ollas Programables vistas una a una

CECOTEC GM MODELO H

Capacidad

Permite hasta 6 litros, lo que equivale a unas 5 o 6 raciones.

Potencia

Cuenta con una potencia de 1000W, suficientes para llegar a 200 ºC de temperatura máxima lo que te permite freír sobradamente.

Formas de control

Se puede manejar de forma manual con 11 temperaturas ajustables hasta 200ºC y 5 niveles de presión que permiten tanto la cocción rápida como la cocina lenta.

Para facilitar su manejo incluye 16 programas automáticos con los que puedes acceder de manera directa a cada uno de sus modos de cocción. Para utilizar estos programas, cuenta con el sistema de control guiado por voz que puede narrar hasta en 6 idiomas las opciones a seleccionar (si te molesta puedes apagarlo).

Funciones y modos de cocción

La Cecotec GM Modelo H incluye: turbo, presión, vapor, guisar, fermentar, escalfar, confitar, fuego lento, plancha, sofreír, freír, horno, pan, postre, arroz y pasta.

Es una de las Ollas Programables más versátiles. Además de los modos de cocción ya citados,  se puede utilizar con la tapa abierta como una plancha, sartén u olla tradicionales.

A destacar:

La Cecotec GM Modelo H cuenta con varios “extras” muy útiles para el día a día:

  • El modo ECO que reduce en un 50% el consumo.
  • Se puede programar con 24 horas de antelación (a decir verdad esta opción la encuentras en la mayoría de las ollas programables).
  • Tiene memoria Eprom que recuerda la programación si se va la luz, pantalla LED que permite una visualización completa del proceso de cocción.
  • Posee un programa inteligente GMCore que adapta la cocción de cada elaboración según la cantidad de alimentos.
  • Gracias a sus 15 sistemas de seguridad, ofrece un correcto funcionamiento en altas presiones sin ningún peligro. La Cecotec GM Modelo H dispone además de un botón alejado de la válvula que permite abrirla sin riesgo de contacto con el vapor.
  • Incluye un completo recetario y acceso a la comunidad social interactiva donde podrás ver todas las recetas nuevas semanales de Cecotec lo que te animará a hacer nuevos platos.
  • Al ser una olla tan vendida, además de su libro de recetas puedes encontrar otras muchas en internet.

Lo que menos gusta de esta olla es que su cubeta no tiene asas y que por su tamaño y peso (pesa 7 k) no cabe en cualquier sitio.

MÁS INFORMACIÓN

NINJA FOODI OP300EU

Capacidad

Viene con un recipiente de cocción de 6 L y una cesta para cocinar y freír de 3,6 L. Suficientes para 6 personas.

Potencia

Alcanza una potencia de 1.760W, una de las más altas que encontramos en la categoría de ollas programables. Su elevada potencia permite cocinar deliciosas comidas un 70% más rápido que usando métodos tradicionales.

Formas de control

Puedes pulsar un botón para seleccionar una opción de cocinado y además escoger manualmente la temperatura y el tiempo. La tapa se puede abrir y en la opción “sofreír y saltear” puede continuar abierta todo el rato, permitiéndote remover los alimentos. Sólo se mantiene cerrada sin opción de apertura en la cocción a presión.

Funciones y modos de cocción

Para cocinar a presión viene con una tapa especial y podrás hacer legumbres, arroces, patatas,… Con la función STEM se puede cocinar a vapor, consiguiendo que, por ejemplo, las verduras conserven todos sus nutrientes.

Esta olla incorpora la opción de cocina lenta. También se pueden saltear y sofreír los alimentos, cocinar como en un horno, gratinar e incluso dar un toque dorado y crujiente.

La función que hace única a la Ninja Foodi OP300EU, es el AIR CRISP. Funciona como una freidora de aire ideal para cocinar alimentos precocinados y congelados sin echar apenas aceite.

A destacar.
  • La Ninja Foodi OP300EU es tan versátil que podrás cocinar de todo y de todas las maneras que te imagines. Hasta hacer un plato principal y la guarnición a la vez si usas el recipiente de cocinado y la rejilla reversible.
  • Se limpia muy fácilmente. Sólo se recomienda que tengas especial cuidado con la tapa de presión, limpiando a conciencia la válvula y la goma.
  • El libro de instrucciones incluye el idioma español, sin embargo el recetario sólo viene en alemán e inglés.
  • Si crees que vas a utilizar todas sus funciones y si tienes sitio en tu cocina (es bastante grande y pesada), la Ninja Foodi OP300EU es una olla muy recomendable.
  • A pesar de ser una de las Ollas Programables más completas, resulta algo cara si no se aprovecha todo su potencial.

MÁS INFORMACIÓN

NEWCOOK 3D

Capacidad

Hasta 6 litros lo que permite cocinar para 6 comensales.

Potencia

1000W; suficientes para cocinar a presión.

Formas de control

Muy sencilla de usar. Sólo hay que seleccionar el modo receta que deseas cocinar, el nivel de presión y el tiempo. Es, por tanto, ajustable en temperatura, presión y tiempo de cocción.

Funciones y modos de cocción

Con los 10 menús pre-configurados que incluye, cocina todo tipo de platos mediante su función horno, plancha, guiso, hervir, freír, sofreír, vapor, baño maría, calentar y recalentar.

A través del sistema de cocción lenta podrás obtener sabrosos y saludables platos ya que no se necesita apenas aceite. Si deseas ahorrar tiempo, dispone de sistema de duo-presión (cocina en alta o baja presión) sin renunciar al máximo sabor.

A destacar:
  • La Newcook 3D es sinónimo de calidad. Todos sus componentes son de acero inoxidable y sus materiales están libres de BPA (producto químico que se utiliza para fabricar ciertos plásticos).
  • Es una olla programable segura. Tiene dispositivos de cierre y apertura, función de escape de vapor cuando la presión y temperatura exceden de un determinado nivel y suspensión automática en caso de sobrepasar la temperatura pre-establecida.
  • Cuenta además con sistema de memoria para que, en caso de que se vaya la luz, la olla vuelva a cocinar desde el punto en que se quedó.
  • Su sistema de detección de alimentos calcula el tiempo necesario para cocinar en función de la cantidad de ingredientes que hay dentro. Esto te ahorrará energía.
  • Incluye más de 150 recetas.
  • Un dato a destacar por los usuarios. Ante cualquier problema, te recogen el aparato en casa y lo reparan sin coste alguno dentro del periodo de garantía de dos años.
  • La Newcook 3D está muy bien valorada. Su relación calidad/precio es de las mejores del mercado.
  • Por poner algún “pero”, citar que no se lava en el lavavajillas y que ocupa bastante espacio. En cuanto a accesorios quizás se queda un poco corta.

MÁS INFORMACIÓN

CROCK POT CSC051X

Capacidad

Los 5,6 litros de capacidad que posee, son suficientes para cocinar hasta 5 o 6 personas.

Potencia

En la línea del resto de ollas que permiten cocinar a presión, la Crock Pot tiene 1000W de potencia.

Formas de control

Además de las funciones pre-establecidas para cocinar a presión (carne o estofado, legumbres, arroz, yogur, pollo, pasta y sopa), esta olla cuenta con la función manual que nos permite controlar el tiempo, el modo de cocinar y la presión.

Funciones y modos de cocción

Crock Pot fue la primera olla de cocción lenta eléctrica en comercializarse y por eso se ha convertido en sinónimo del “slow cooking”. Su sistema de cocción a baja temperatura potencia el sabor, la textura y el aroma de los alimentos. Es lo más parecido a la cocina tradicional pero ahorrando tiempo y dinero.

Sus 4 modos de cocción (cocción lenta, cocción rápida, sellar/saltear y vapor) la hacen la gran aliada para cocinar saludablemente y con poco esfuerzo.

Cuenta con una función «yogurtera» para hacer yogur casero de manera muy sencilla; algo que no encontrarás en otras ollas.

A destacar:
  • La Crock Pot es muy práctica, segura y fácil de usar. Cuando se cocina a presión, la tapa se bloquea y sólo se puede abrir una vez haya quedado liberada de la misma. Los laterales tienen una ranura muy práctica para que la tapa se mantenga vertical mientras se sirve.
  • De muy sencillo manejo y muy cómoda de limpiar, está fabricada en materiales de buena calidad.
  • No dispone de memoria ante cortes de corriente, así que, en caso de corte de luz si estás fuera de casa en ese momento, tendrás que tirar de imaginación para poder comer.
  • La Crock Pot CSC051X resulta recomendable si lo que buscas es una buena olla de cocción lenta en la que los platos rememoran la cocina de nuestras abuelas.

MÁS INFORMACIÓN

BE PRO CHEF PREMIER PLUS AVANT

Capacidad

La más pequeña de entre sus competidoras. Tiene 5 L de capacidad. Da para unas 4 personas.

Potencia

Esta olla cocina sin presión por lo que sus 900W de potencia son más que suficientes. Eso si, podrás freír.

Formas de control

Manualmente se puede seleccionar el menú, el tiempo y 3 modos de temperatura. Aparte cuenta con una selección de 14 menús (arroz, pasta, guisos, postres, yogur, cocinar a la plancha, sopa, cocinar al vapor, lento, freír, horno, esterilización, calentar y recalentar).

Funciones y modos de cocción

Si te gusta cocinar de forma tradicional dispone de la función a fuego lento. Con la función de fuego medio reducirás los tiempos, aconsejable para guisos. Si lo que quieres es freír, tiene función de fuego fuerte.

Gracias a sus sensores y con la función re-calentar podrás calentar tus platos recién sacados de la nevera sin que pierdan su sabor.

La Be Pro Chef Premier Plus Avant no cocina a presión, aunque, con su “efecto presurización”, crea una corriente caliente de “convección” que logra un buen sabor y mantiene los nutrientes de los alimentos.

A destacar:
  • La Be Pro Chef Premier Plus Avant incorpora un chip inteligente que detecta la temperatura interior de la cubeta ajustando su potencia al menú y a la cantidad de alimentos. Podrás programarla hasta con 24 horas de antelación.
  • Tiene 12 sistemas de seguridad. Resulta sorprendente tanta seguridad porque al no cocinar a presión los riesgos de accidente disminuyen notablemente.
  • Esta Olla Programable admite otros moldes siempre que sean aptos para su uso en el horno y su sistema de esterilización de alimentos.
  • En cuanto a accesorios no se queda atrás con respecto a sus competidoras. Viene con parrilla para asar, cubeta antiadherente, vaso medidor, cucharón, espátula y rejilla para asados, además de un recetario de más de 100 recetas.
  • Se echa en falta algo más de capacidad y la ausencia de un sistema de memoria de apagado. Una de las razones de peso para comprar una olla programable es que puedas estar fuera de casa mientras cocina por ti.
  • La Be Pro Chef Premier Plus Avant es un modelo básico muy útil si no tienes grandes pretensiones culinarias y no quieres pagar mucho. Su precio es muy bajo si la comparamos con las de su categoría.

MÁS INFORMACIÓN