Las mejores Barbacoas de gas están ganando mucha popularidad y por eso son las más vendidas en los últimos años.
La principal ventaja es la comodidad del gas. La enciendes fácilmente y ya la tienes lista para empezar a cocinar. Por otro lado el sabor, algo que siempre ha sido muy discutido en las barbacoas de gas, ha mejorado hasta el punto que, dependiendo del tipo de barbacoa, puedes conseguir que el sabor de los alimentos no se diferencie del ahumado tradicional.
Por otro lado, si eres de los que prefieres dedicar más tiempo a otros menesteres y menos a cocinar, como sucede con las barbacoas de carbón o leña, estas son tus aliadas. En pocos minutos puede estar todo el mundo comiendo.
Ciertamente son todo ventajas. A la rapidez en la preparación de los alimentos, se suma la facilidad de uso, el control de la temperatura que se reparte uniformemente por los quemadores… Como resultado consigues una cocción regular en cualquier punto de la barbacoa.
Por último, la limpieza es muy sencilla. Todos los elementos se desmontan fácilmente. Ponerlos a remojo es un momento y dejarlos impecables resultará muy sencillo.
Aspectos a tener en cuenta al comprar una Barbacoa de gas
Para cuántas personas vas a cocinar
Evidentemente no es lo mismo preparar una barbacoa para 4 que para 14. Si las comidas son familiares, de 4 o 6 personas, con una de dos quemadores te arreglas perfectamente.
La Campingaz Xpert 100 L puede ser la ideal. Tiene 7.1kW de potencia total e incluye una parrilla, una plancha de acero esmaltado y 2 mesas laterales. El carro es de acero y va provisto de dos ruedas para su desplazamiento.
Si por el contrario vas a cocinar para muchos y te gusta comer alimentos variados como verduras, carne, hamburguesas,… tendrás que elegir una mucho mayor, con cuatro quemadores como mínimo. Estas tienen una superficie de cocinado suficientemente grande.
En este caso la Campingaz 4 Series Classic LS Plus puede ser una muy buena elección. Dispone de cuatro quemadores de acero inoxidable y desarrolla una potencia total de 12.8kW. Podrás tener a todos tus invitados comiendo a la vez. Incorpora una bandeja lateral plegable y ruedas de bloqueo, para que puedas desplazarla y guardarla donde desees. Además se desmonta para su limpieza en menos de 60 segundos.
Si no estás en ninguno de los dos casos anteriores siempre puedes escoger una de tres quemadores. Son muy versátiles ya que puedes realizar distintas combinaciones: dos quemadores cocinando y uno apagado o manteniendo caliente la comida cuando ya la tienes en su punto. En este caso la ACTIVA Cabrio, de 8.1kw. Viene en color negro y tiene la parrilla cromada.
Te hemos puesto tres ejemplos de barbacoas tipo. Están muy bien valoradas y muy ajustadas de precio. En la comparativa verás otras que, junto con estas, te ayudarán a elegir
Tipo de quemadores
Puedes encontrar barbacoas con quemadores de llama o de infrarrojos. Con ambos se consiguen resultados perfectos, sin embargo estos últimos resultan bastante más caros y, honestamente, no son necesarios. Todo depende de tu gusto y, por supuesto, del presupuesto que tengas destinado a tu barbacoa.
Encendido
El encendedor electrónico o piezoeléctrico, como el que incorporan las calderas de gas, dan muy buen resultado. Un sencillo click y tienes el quemador encendido.
Material y potencia de cocción
Las mejores barbacoas son de acero inoxidable; reparten mejor el calor y evitan el moho. Las de hierro no son aconsejables; son más sucias y menos duraderas.
Por otro lado, la potencia de cocción se mide en Kw y, como es de esperar, cuanto mayor sean los Kw más eficiente será la barbacoa.

Tapa
Las mejores barbacoas suele venir con tapa incorporada. Ayuda a preparar la comida repartiendo el calor uniformemente por la parte que no está en contacto con la parrilla a la vez que contribuye en el sabor final del alimento.
Ruedas
Son muy útiles para permitir un fácil transporte desde el lugar donde la tienes recogida.
La mayoría de las barbacoas vienen con dos o cuatro ruedas e incorporan un sistema de frenado para evitar desplazamientos si el suelo es irregular.
Otras opciones
Indicador de gas
Algunas lo incorporan (lo ideal) aunque más o menos lo detectas por el peso de la bombona ¿Te imaginas quedarte sin gas? Ten al menos una bombona de repuesto.
Termómetro digital
Si eres de los que cocina sabiendo la temperatura de cocción es mejor que adquieras un termómetro por separado. Los que suele traer la barbacoa vienen en la tapa y son bastante inexactos.
Luces
Si vas a cocinar de noche vas a necesitar luz. Algunas llevan un sencillo sistema que te puede ayudar. De cualquier forma tenlo en cuenta.
A continuación te adjuntamos un vídeo explicativo de corta duración que seguro te aclarará muchas dudas.