A qué llamamos comida saludable

Seguramente habrás escuchado infinidad de veces que una comida saludable, comida sana o dieta saludable, es sinónimo de calidad de vida, pero, ¿sabemos realmente en qué consiste la dieta saludable? Probablemente te pase lo que a mí hace un tiempo y pienses, “hoy preparo algo rápido que no tengo tiempo para cocinar”.

No te engañes. Sólo te hacen falta buenas ideas para preparar y buenos aliados que te ayuden a hacerlo. ¡Tu salud te lo agradecerá!

Al hablar de alimentos saludables me refiero a aquellos que cuando los consumimos tienen efectos positivos sobre el organismo, o por lo menos al ingerirlos, no van a ser perjudiciales.

Una alimentación saludable requiere consumir cantidades adecuadas de alimentos, sin atiborrarse y sin excluir ninguno que te pueda aportar proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas. Vamos, comer de todo pero sin pasarse.

Por si todavía quieres seguir poniendo disculpas, en este artículo te voy a contar cómo seguir una dieta saludable de manera fácil, sin que te lleve mucho tiempo prepararla y que además… ¡está buenísima!

Qué alimentos se deben incluir en una dieta saludable

Alimentos ricos en proteínas

No creas que solo tienen proteínas la carne y el pescado. Hay alimentos de origen vegetal que incluso tienen más proteínas que la carne de ternera.

¿Sabías que las lentejas son una fuente de proteína vegetal? ¿Te encantan los garbanzos pero nunca los cocinas porque te falta tiempo? No renuncies a los potajes.

Casualmente un día descubrí que mi falta de tiempo para estar en la cocina no significaba que tenía que “comer mal”. Leí un artículo sobre ollas programables y me decidí a probar. ¡No podía haber hecho una compra mejor! Este tipo de ollas tienen la gran ventaja de que ellas lo hacen todo.

Al principio estaba un poco en duda, lo confieso. Acostumbrada a ver en casa ollas y más ollas encima de los fogones, no podía creer que con un solo toque de botón mi brócoli con champiñones iba a tener tanto éxito. ¡Proteína de calidad!

Existen diferentes modelos de ollas programables y cada vez evolucionan más tecnológicamente. Puedes introducirte en el mundo de estas ollas empezando por una sencillita y barata. ¡No podrás vivir sin ellas!

Alimentos ricos en grasas saludables

Como lo estás leyendo. No hay que alejar las grasas de la dieta porque también son indispensables. Lo contrario sería un error. Eso sí, tienen que ser grasas saludables.

Ahora te preguntarás en qué alimentos están esas grasas y no las otras. Las encontrarás en algunos frutos secos como las nueces. Puedes hacer una deliciosa ensalada e incluirlos. Darás un toque genial a tus platos. ¿Quién dijo que la cocina es aburrida?

Un buen menú con el que no vas a fallar puede ser una completa ensalada acompañada de un pescado azul a la plancha, tiene mucho Omega-3. A mí me encanta el salmón, pero puede ser pez espada, bonito o incluso sardinas. Las avellanas, los pistachos o las almendras, serán tus aliados si quieres poner un poco de picoteo a media mañana.

Para evitar el abuso de los aceites, puedes preparar el pescado a la plancha en muy poco tiempo y es súper limpio. Tienes planchas eléctricas que cocinan rápido y sano; de muy fácil uso y se limpian con facilidad. Algunas incluso incluyen soportes que ayudan a que las grasas de los alimentos se vayan para un lado al mismo tiempo que tus comidas no pierden ni pizca de sabor ¿Lo quieres más fácil?

Alimentos ricos en carbohidratos

Sí, me refiero a los hidratos de carbono y su mala fama. Pero como no siempre es oro lo que reluce, te diré que aunque no tengan buena prensa, va a depender mucho de cómo los consumamos. Los almidones resistentes, por ejemplo, pueden resultar beneficiosos.

Y ¿Qué es el almidón? Es uno de los azúcares más conocidos de los alimentos y que tiene un alto contenido de carbohidratos. Los consumimos en alimentos tan comunes como el arroz, las alubias o las patatas.

No hay que renunciar a estos alimentos. Sólo cocinarlos correctamente.

Si tienes niños en casa, o quizás no tan niños, seguro que me entiendes si te digo lo difícil que es quitar de su dieta un buen arroz blanco o ¡no te lo pierdas!, unas buenas patatas fritas. Solo tienes que saber cómo prepararlos y que sea sano.

El arroz al vapor es muy sencillo de hacer. En este tipo de comidas al vapor los grandes expertos son los robots de cocina. No hay plato que se les resista. Pones el agua, la sal y un chorrito de aceite de oliva. Programas el tiempo, la temperatura y la velocidad. Luego en el cesto vaporero pones el arroz. Si te gusta con verduras puedes añadir zanahoria, calabacín, berenjena,… ¡lo que quieras!. Programas tiempo y velocidad y ¡listo! Tendrás un exquisito arroz.

Y, por fin, lo que estabas esperando. ¿Cómo hacer patatas fritas y que sean saludables? Pues podría decirte que esa es la pregunta del millón, pero no. Solo tienes que tener una buena freidora sin aceite. Podrás cocinar platos que parecen fritos sin serlo. Una cucharadita de aceite sí hay que ponerle pero nada más. Tendrás éxito asegurado con las alitas de pollo, las hamburguesas y, como no, con las patatas.

Alimentos ricos en minerales y vitaminas

Si tu día es duro y necesitas aumentar fuerzas para acabarlo, no dejes de incluir estos alimentos en tu dieta. Son altamente nutritivos.

Las verduras, crudas o cocinadas, son fundamentales si queremos llevar una alimentación saludable. Su contenido en vitamina C y en minerales como el potasio lo conocemos todos ¿Pero sabías que son ricas en antioxidantes y alcalinizantes?

Lo ideal es comerlas crudas pero si vas a cocinarlas, mejor al vapor, en sopas o en purés. Recuerda que en este tipo de cocina tus grandes aliados son los robots de cocina.

Los lácteos también son una buena fuente de vitaminas y minerales que no debes excluir de tu dieta. Pero recuerda, de manera moderada.

En este punto voy a hablarte de mi último descubrimiento. Aprovecharás al máximo las vitaminas de tus frutas y verduras favoritas: Las licuadoras de prensado en frío.

Las puedes utilizar tanto para frutas más blandas como la naranja, el pepino o el pomelo; como para las más duras, como la manzana o el jengibre. En primavera y verano que empieza el calorcito, tenla siempre a mano. En invierno un buen licuado nos aporta las vitaminas necesarias para aguantar el frío. Si además me ayuda a desintoxicar y mejorar la piel, que quieres que te diga, ¡Indispensable en mi cocina!

Conclusión

Comida-sana-plan

Para llevar una dieta saludable es tan importante eliminar el consumo excesivo de algunos alimentos como cocinarlos de manera adecuada.

Consigue llevar una buena alimentación elaborando menús variados sin despreciar alimentos.

Apuesta por la facilidad que te aportan los avances tecnológicos para lograr tus objetivos en alimentación para seguir una vida sana y saludable.


¿Te ha resultado útil este post? Si es así, me alegra haberte ayudado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *