Los 5 mejores centros de planchado, septiembre 2021 - comparativa y guía

Sabemos que planchar no es precisamente una de las tareas domésticas más queridas y es por eso que vamos a intentar que la labor no se te haga muy “cuesta arriba”. Gracias a los centros de planchado verás como rápidamente acabas con toda tu ropa.

Los mejores fabricantes también lo saben, de ahí que en poco tiempo, estos electrodomésticos hayan evolucionado a pasos de gigante. Al principio se trataban de grandes y pesados aparatos que daba pereza hasta ponerlos a funcionar. Sin embargo, hoy día tienen un aspecto muy parecido a las planchas tradicionales pero con todas las ventajas que aporta la tecnología.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar un centro de planchado?

1. Caudal de vapor

Centros-de-planchado-05Este es uno de los aspectos fundamentales a la hora de elegir un buen centro de planchado. Se mide en gramos por minuto (g/min) y lo ideal es que la velocidad del vapor esté entre los 90 y los 150 g/min.

A más vapor, planchado más eficiente y menos tiempo y esfuerzo para obtener buenos resultados.

Los centros de planchado verticales suelen alcanzar unos 40 g/min por lo que sólo son recomendables para prendas poco arrugadas o fáciles de planchar.

Algunos modelos incluyen el golpe de vapor para arrugas difíciles. El golpe de vapor multiplica por 3 la cantidad de vapor y en centros de planchado de gran calidad puede hacer que se lleguen a los 400 g/min.

2. Presión

Se mide en bares. Cuantos más bares tenga, mayor fuerza de vapor y resultados más eficientes. Se recomienda una presión entre los 4 y 6 bares.

Tendremos la opción de utilizar el centro de planchado como plancha vertical si tiene mucha presión de vapor (para cortinas, trajes,…).

3. Potencia

Centros-de-planchado-02Los centros de planchado tienen más potencia que una plancha tradicional.

Se mide en vatios (W), y suelen estar entre los 2000 y 3000 vatios de potencia.

Es importante que la potencia se aproveche adecuadamente por la caldera para poder generar presión. Es decir, a igual número de bares de presión, siempre es más eficiente el centro de planchado que tenga menos vatios de potencia porque se reduce el consumo energético.

4. Autonomía

Nos referimos al tiempo de planchado sin que se agote el agua del depósito.

En algunos centros de planchado es limitada y hay que esperar a que la plancha se enfríe para rellenar el depósito. En los depósitos de autonomía ilimitada, éstos están separados de la caldera y se pueden cargar en cualquier momento sin necesidad de interrumpir el planchado.

5. Capacidad del depósito

El tamaño del depósito influye en el tiempo que podemos planchar sin rellenarlo.

Cada litro equivale a 60 minutos de duración, pero hay que tener en cuenta que no todos los centros de planchado utilizan la misma cantidad de vapor.

Un depósito de 1,5 litros de capacidad, ya se considera de buen tamaño.

6. Suela de planchado

Centros-de-planchado-04

En este punto tendremos que tener en cuenta los materiales, el diseño y la distribución del vapor.

El material del que esté hecho influirá en la resistencia a golpes y ralladuras. Suelen ser de aluminio, acero y cerámica.

Si la suela es de calidad, tendrá un diseño con punta de perfil estrecho para poder planchar zonas de difícil acceso (botones, bolsillos,…) y forma curva para poder planchar con movimiento de ida y vuelta fácilmente.

La distribución del vapor viene dada por los orificios de salida del propio centro de planchado.

7. Otros

Aquí incluimos todos aquellos extras que puedan incorporar y que, sin afectar directamente al planchado en si mismo, son importantes para alargar la vida del aparato o simplemente por comodidad en la tarea.

Algunos de ellos son: sistema para eliminar la cal (algunos centros de planchado lo hacen de forma automática), seguridad (sistema de bloqueo y función de apagado automático), sistema de autolimpieza, peso y tamaño (lo ideal es que el peso separado de la plancha sea de 1 o 1,5 kilos para que no se nos carguen las muñecas).

Ahora que ya sabes cuáles son los puntos básicos en los que debes fijarte a la hora de adquirir tu centro de planchado, desde 5mejores5 te proponemos los mejores del mercado en relación calidad precio.

DIFERENCIA ENTRE CENTRO DE PLANCHADO Y PLANCHA DE VAPOR

Ahora que ya tienes claro en qué consiste un centro de planchado, las características básicas que debes tener en cuenta y las mejores ofertas en cuanto a calidad precio que encontrarás en el mercado, quizás pienses que en realidad no es lo que necesitas o que simplemente no quieres invertir tanto dinero en un aparato de este tipo.

¡No te agobies! Quizás tus necesidades se cubran con la plancha tradicional a vapor. Por eso, te detallamos de manera muy sencilla las diferencias entre uno y otro y, como siempre, te damos las 5 mejores opciones que puedes encontrar.

Lo primero que debes saber es que en la plancha a vapor este se genera en la suela de la plancha y que tiene menos presión que en un centro de planchado.

Los depósitos de agua son más pequeños y van incorporados en la misma plancha. Eso supone que deberás cargarlos con más frecuencia.

Al tener menos constancia en la salida de vapor y menos presión, son ideales para tejidos que no requieran un cuidado especial y para arrugas más fáciles.

Eso sí, son mucho más compactas que un centro de planchado y también, más económicas.

Índice de contenidos

Los 5 mejores centros de planchado de septiembre 2021

Los mejores centros de planchado - comparativa septiembre 2021

ROWENTA SILENCE PRO DG 9248POLTI VAPORELLA EXPRESS VE 30.20BOSCH TDS 6080 SERIEPHILIPS GC7844/20BRAUN HOGAR CARESTYLE 5 IS5145BK
Centros de planchado Rowenta-Silence-Pro-60Centros de planchado Polti-PLEU0245-Vaporella-Express-60Centros de planchado Bosch-Hogar-TDS6110 60Centros de planchado Philips-GC7844-20-60Centros de planchado Braun-Hogar-Carestyle-5-60
PRESIÓN (bares)8666,56,8
AUTONOMÍA70 min.IlimitadaIlimitada90 min.n/d
DEPÓSITO DE AGUA1,3 l1,6 l1,5 l1,5 l2 l
VAPOR (g/min)150120120120120
GOLPE DE VAPOR (g/min)600240400400400
POTENCIA2.800W2.200W2.400Wn/d2.400W
DIMENSIONES44 x 25 x 23 cm32,3 x 19,4 x 23,3 cm28,5 x 24,5 x 40,5 cm39,2 x 28,4 x 23,4 cm36 x 18 x 28 cm
PRECIOVER PRECIOVER PRECIOVER PRECIOVER PRECIOVER PRECIO

Los mejores centros de planchado vistos de uno a uno

Este centro de planchado es uno de los más silenciosos del mercado y con todas las prestaciones de un aparato de alta calidad.

Empezamos resaltando su panel de control con 5 preajustes electrónicos que combinan vapor y temperatura para cada tejido, eliminando hasta el 99,99% de las bacterias.

En cuanto a su diseño, tiene una suela Microstream 400 HD que ofrece una distribución de vapor homogénea y, junto a su tecnología ecointeligente, permite ahorrar hasta un 30% de energía y agua. Además el acabado láser de la suela garantiza una resistencia extra a los arañazos.

Otra característica que hace especial este centro de planchado es su sistema de alta presión de 8 bares que consigue resultados a nivel profesional. El sistema de salida de vapor integrado consigue un golpe de vapor de 600 g/min para planchar todo tipo de telas, hasta las más complicadas.

Lo diferencian de otros su punta de precisión para acceder a zonas difíciles como costuras y cuellos, depósito de agua extraíble de 1,3 litros, sistema de bloqueo integrado que facilita su transporte y sistema de eliminación de la cal mediante una varilla extraíble y lavable.

Si quieres tecnología potente y resultados excepcionales, sin duda es tu mejor opción. Ten en cuenta que la presión de salida de vapor hace que consuma más agua que otros, pero merece la pena.

¿El precio? Algo más caro que otros centros de planchado pero si vas a darle mucho uso, sin duda compensa.

OTRAS OPCIONES DE LA MARCA ROWENTA

ROWENTA SILENCE STEAM PRO DG9222: centro de planchado de autonomía ilimitada de 7,5 bares de presión y golpe de vapor de 450 g/min. MÁS INFORMACIÓN

Esta es una plancha generadora de vapor rápida y moderna, de autonomía ilimitada muy ligera y manejable, con 8 bares de presión y un golpe de vapor de 240 g/min que se activa simplemente con un doble click.

Su suela de cerámica de alto deslizamiento es anti arañazos y dispone de un diseño parking que nos permite apoyarla en vertical mientras planchamos.

La Vaporella express tiene un ajuste de temperatura único para planchar cualquier tipo de tejido. Los controles digitales se encuentran en la empuñadura de la plancha para seleccionar el programa y la función que se desee ahorrando tiempo y esfuerzo.

Funciones a destacar de este centro de planchado son función Eco para ahorrar energía y agua, calentamiento rápido en menos de 1 minuto y auto apagado después de 10 minutos y maxi depósito de 1,6 litros.

En resumen, cómoda y fácil de usar a un buen precio. Como desventaja, destacaremos que para que salga el golpe de vapor, hay que accionar el botón.

OTRAS OPCIONES DE LA MARCA POLTI

POLTI LA VAPORELLA WT90C : centro vapor con caldera de 2350 W y 7 bares de presión. MÁS INFORMACIÓN

Este centro de planchado ha sido creado para los que buscan elevados resultados de higiene y planchado. Provisto de la función Hygienic que consiste en combinar temperatura, vapor y presión eliminando casi la totalidad de los gérmenes y bacterias sin necesidad de aditivos químicos.

Viene con diferentes programas predefinidos ajustados a diferentes tejidos, regulando vapor y temperatura automáticamente en función del programa seleccionado. Además cuenta con el sistema Easy Confort que funciona con un único programa de temperatura pudiendo planchar toda la ropa sin riesgo de que se queme.

Destacamos su sistema antical Calc´n Clean. Lleva un filtro extraíble de acero inoxidable que va cogiendo las impurezas y muy fácil de limpiar (solo hay que ponerlo bajo el grifo).

Otros detalles a mencionar son base Ceranium Glissee que facilita el deslizamiento y resiste a rayonazos, sistema Segure Lock para transportarlo de manera cómoda y segura, función auto apagado tras 8 minutos de no ser utilizado y botón eco que ahorra hasta un 25% de energía y un 35% de agua.

En conclusión, es una plancha de alta potencia (2400W) que facilita que se caliente muy rápido. Eso sí, en prendas delicadas excesivamente arrugadas, tendrás que darles varias pasadas para que el resultado sea óptimo.

Buena relación calidad/precio.

OTRAS OPCIONES DE LA MARCA BOSCH

BOSCH HOGAR TDS6110 SERIE: 1,3 litros de capacidad en su depósito y golpe de vapor de 360 g/min. MÁS INFORMACIÓN

Gracias al OptimalTemp, podrás planchar todo tipo de prendas sin necesidad de ajustar la temperatura. Provista de 6,5 bares de presión y un golpe de vapor de hasta 400 g/min, permite terminar el planchado de forma rápida y eliminando todo tipo de arrugas.

Su depósito de agua de 1,5 litros es transparente por lo que se puede ver en todo momento cuándo es necesario recargarlo y con su sistema CalcClean se elimina la cal de manera fácil y eficiente.

Otros aspectos a tener en cuenta en este centro de planchado son: suela SteamGlide suave y resistente a arañazos, desconexión automática si no se utiliza en unos minutos, tecnología ProVelocity que hace que los generadores de vapor sean más pequeños y compactos y modo Eco que reduce el consumo de energía para las prendas que no requieran tanto vapor.

En definitiva, cómodo y ligero (así lo demuestran sus buenas valoraciones entre los clientes) y en la media de precio de otros centros de su categoría. Al no llevar programas preconfigurados, no ofrece un tratamiento tan específico de los tejidos.

OTRAS OPCIONES DE LA MARCA PHILIPS

PHILIPS GC9682/80 PERFECT CARE ELITE PLUS: centro de planchado de 8 bares de presión, 1,8 litros de capacidad y 2700 W de potencia. MÁS INFORMACIÓN

El centro de planchado CareStyle 5 cuenta con la primera tecnología FreeGlade del mundo. Su exclusiva suela curvada hacia arriba garantiza un deslizamiento de 360 .sáásgrados y se desliza hacia atr

Encontrarás en esta plancha una de las de depósito de más capacidad (2 litros) muy fácil de extraer y de manejar gracias a que está equipado con una cómoda asa.

En cuanto a potencia (2400W) y golpe de vapor, tampoco se queda atrás. Con sus 400 g/min de golpe de vapor podrás dejar todas tus prendas sin una sola arruga, pudiendo ajustar la temperatura para resultados perfectos en tejidos delicados como la seda o la lana.

Con el modo iCare la temperatura es segura para cualquier tipo de tejido y con el modo Eco plancharás prendas delicadas ahorrando hasta un 35% de energía.

Por tanto, una gran ventaja el diseño de su suela bidireccional que facilita el planchado en cualquier parte de la prenda, pero por su precio, echamos de menos materiales algo más duraderos de la plancha en sí.

OTRAS OPCIONES DE LA MARCA BRAUN

BRAUN IS7155WH CARESTYLE 7: centro de planchado de 7,5 bares de presión y golpe de vapor de 500 g/min. MÁS INFORMACIÓN

Si crees que te puede interesar mejor una plancha de vapor que un centro de planchado, te presentamos las 5 mejores planchas a vapor según sus prestaciones, precio y valoraciones de los clientes.

Las 5 mejores planchas de vapor de septiembre 2021

Las 5 mejores planchas de vapor de septiembre 2021 una a una

Plancha con suela de cerámica y antideslizante.

Cuenta con un depósito de agua de 300 ml transparente y control variable de vapor.

Otras características a resaltar: 2600 W de potencia, selector de temperatura, función de autolimpieza, función de vapor vertical, 2 metros de cable y seco/vapor/pulverizador y chorro de vapor.

Esta es sin duda la mejor en calidad precio.

Gracias a su base CeraniumGlissée facilita el deslizamiento por toda la ropa.

Su sistema de vapor dirigido simplifica el planchado distribuyendo el vapor por toda la ropa.

Se trata de una plancha de máxima potencia (3000W) que se calienta muy rápido.

Destacamos también: se puede elegir planchado vertical u horizontal, sistema antical SelfClean (autolimpieza), muy ergonómica y gran boquilla de llenado.

Plancha a vapor de 2500 W con tecnología de suela patentada Microsteam 400 HD 3De con 400 micro agujeros que distribuyen de manera perfecta el vapor.

Diseño ecológico con hasta un 30% de material reciclado.

A resaltar en esta plancha de vapor: punta perfilada para acceder de manera fácil a zonas difíciles, sistema antical integrado, función de vapor vertical y función antigoteo.

 

Plancha de calentamiento rápido y gran rendimiento.

Provista de suela SteamGlide Plus que resiste a los arañazos y permite un deslizamiento por toda la prenda.

Características a mencionar de esta plancha son: sistema Quick Calc Release con el que las partículas de cal se deshacen fácilmente permitiendo una limpieza sencilla de la plancha, sistema antigoteo y apagado automático para más seguridad.

 

Esta plancha cuenta con tecnología antical Imetec Zerocalc que utiliza un filtro que contiene una resina de intercambio iónico especial reduciendo la formación de cal dentro de la plancha.

Lleva suela de cerámica que distribuye uniformemente el calor y no se adhiere a los tejidos, con alta resistencia al rayado.

A mencionar: 2200W de potencia, tecnología de ahorro de energía, longitud del cable 1,90 m, función antigoteo, función vapor vertical y termostato ajustable.

 

Preguntas Frecuentes

¿Cómo funciona un centro de planchado?

Los centros de planchado llevan un depósito externo de agua que se calienta y genera vapor. Por tanto, sólo hay que rellenar el depósito y esperar a que la plancha se caliente.

¿Es importante el diseño?

Efectivamente, deben ser cómodos. Existen diseños ligeros con mangos ergonómicos que ayudan a soportar largas sesiones de planchado.

¿Con qué se rellena el depósito?

Se debe utilizar agua del grifo a no ser que tenga mucha cal. En tal caso, se puede mezclar a partes iguales agua del grifo y agua desmineralizada.

NUNCA se debe rellenar con agua perfumada o con detergente, porque los productos químicos dañan la caldera.

¿Cómo se limpia la cal?

Según el modelo. Hay centros de planchado que llevan depósitos aparte para la cal en los que sólo hay que desenroscar y vaciar el agua y la cal del interior.

Otros disponen de una varilla recolectora. En éstos sólo hay que quitar la varilla y tirar la cal a la papelera. Como supondrás, este sistema es mucho más cómodo.

¿Es importante la capacidad del depósito?

Que el depósito de agua sea grande, transparente y fácil de vaciar, es muy importante. A mayor capacidad del depósito, mayor autonomía de planchado.

¿Se puede planchar en posición vertical?

Sí. El generador de vapor está separado de la plancha por lo que el caudal de vapor es el mismo en horizontal que en vertical.

Eso sí, a más calidad del centro de planchado, mejores resultados a la hora del planchado vertical debido a la potencia de la caldera.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)