Cuál es mejor, la barbacoa de gas o de carbón. Muchos de nuestros lectores se decantan rápidamente por las de Carbón; las conocen y no quieren otras. Otros prefieren las Barbacoas de Gas; son más rápidas. En cualquier caso te vamos a ofrecer tres datos importantes que tienes que conocer antes de comprar un modelo de barbacoa.

El resto ya es cuestión de gusto y presupuesto ¡Tú decides!

Por cierto, existen en el mercado otro tipo de barbacoas, o así las denominan; las barbacoas eléctricas. Las más corrientes se componen de una parrilla y debajo una resistencia eléctrica. Las que son un poco más sofisticadas se parecen a las planchas de cocinar eléctricas. Disponen de una especie de tapa, que al bajarla sobre el alimento permite cocinarlo por los dos lados a la vez. Eso sí, al igual que ocurre con cualquie plancha, admite el uso en el interior.

Veamos cuáles son las características que te permitirán decidir qué tipo de barbacoa comprar.

El Sabor

Las Barbacoas de Carbón o de leña, son las que dan a los alimentos ese sabor especial, ahumado, a madera…, algo que no vas a encontrar en las de barbacoas con gas o las eléctricas y eso que han avanzado mucho.

Aunque para conseguir ese sabor del que hablamos, tan característico no vale cualquier tipo de carbón o de leña. Tendrás que adquirir uno especialmente preparado para ello, aquél que aportará la verdadera esencia a tus preparados.

Esto no quiere decir que los alimentos queden mal cocinados con el gas o, como algunos dicen «esto sabe a gas» ¡Ni mucho menos! La cocción es perfecta con el gas; pero está claro ni todas las barbacoas con gas son iguales y por supuesto ¡No esperes el sabor a madera!

De cualquier forma, el sabor va a depender en gran medida de los ingredientes que se utilicen. Al caer las esencias y los jugos sobre el carbón, la leña o la plancha y estos se mezclen con los propios de los alimentos, percibirás ese característico olor a comida hecha a la barbacoa.

¿Te gusta el olor a carbón o leña al cocinar tu barbacoa? Pues no te preocupes. Tienes barbacoas con gas que incorporan pipetas a las que puedes añadir pequeñas limaduras o virutas de madera o carbón. Se calientan junto a la barbacoa y te da ese aroma auténtico.

El Tiempo de Preparación y Cocción

Barbacoas-de-Carbón-Amigos web

Preparar una barbacoa significa buen tiempo, amigos, familiares… un momento para disfrutar de la compañía; risas… ¿una cerveza?.

Las barbacoas de carbón llevan un proceso. El encendido es progresivo. Tarda un tiempo en ambientarse y coger temperatura. Mientras tanto tendrás que avivar las brasas y colocarlas adecuadamente para repartir bien el calor. Dicho de otro modo, vas a pasar un buen rato junto a tu gente mientras que preparas la barbacoa.

Si eres de los que prefiere dedicar el tiempo a otras cosas y buscas la rapidez en la preparación, no lo dudes. Escoge una barbacoa de gas. El encendido es inmediato. Puedes seleccionar la temperatura de cocción: más rápido, a fuego lento… Tienes el control total

La Limpieza

Esa es la parte que menos nos gusta cuando hacemos una barbacoa, pero…

¿Cada cuánto tengo que limpiar mi barbacoa?

Barbacoas-de-Carbón-limpiar

Aunque lo recomendable es llevar a cabo una limpieza con cierta frecuencia, la mayoría de las barbacoas están construidas con materiales que evitan la corrosión y el desgaste.

Al elegir una barbacoa de carbón sabemos que todo lo que cae lo hace sobre las brasas. Si la barbacoa tiene un cajón de cenizas incorporado que recoge las brasas y los restos, sólo tendremos que ser precavidos, esperar que estén todas apagadas, vaciar el cajón en una bolsa y listo.

En el caso que no tenga cajón de cenizas, hay que ser un poco más cuidadoso al retirar los restos.

Luego queda la rejilla, que dependiendo del material que esté hecha, puede resultar muy sencillo.

Las barbacoas de gas se componen de más complementos que requieren limpieza después de cada uso. Desmontamos los quemadores, las planchas, las parrillas y lo lavamos todo. ¿Qué no sale fácilmente? pues recurrimos a un quitagrasas. Se seca, se monta y listo.

Conclusión

Ya lo sabes: sabor, tiempo y limpieza. Esperamos haber resuelto tus dudas y que elijas la mejor barbacoa.

Los «momentos de barbacoa» traen recuerdos imborrables para toda la vida.

Te mostramos la presentación de una barbacoa de carbón y otra de gas. Son breves pero concisos.

Barbacoa de Carbón
Barbacoa de Gas

¡Buena compra!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.