Aspiradora o Vaporeta. Sólo limpiar o también desinfectar

Aspiradora o vaporeta, cualquiera de las dos nos puede ayudar.

La nueva situación nos ha obligado a permanecer cada vez más tiempo en casa. Hemos movido los muebles del sitio, nos arriesgamos con pequeñas reformas, cambiamos el color de las paredes y, sí… nos hemos vuelto más “especiales” con la limpieza.

Nuestra casa se ha convertido en nuestro pequeño mundo y ¿Quién quiere vivir en un mundo lleno de suciedad? Yo no. Queremos que nuestros espacios estén limpios y sean seguros, pero no queremos renunciar a nuestros ratitos familiares y tener que estar todo el día limpiando el polvo, barriendo o fregando. ¡Es la hora de buscarse aliados!

¿Qué es lo que buscas? Si lo que quieres es una limpieza profunda, debes buscar una buena vaporeta. Ahora bien, si eres más de hacer limpieza diaria, te recomiendo una buena aspiradora. Elijas lo que elijas, los dos aparatos te harán más sencilla la tarea, así que ¡anímate!

Tipos de Aspiradora

Voy a empezar por las más utilizadas pero a la vez las grandes desconocidas por la infinidad de modelos y versiones que puedes encontrar. Básicamente una aspiradora absorbe el polvo y la suciedad de distintas superficies. Hasta aquí, ninguna duda, ¿verdad?

El dilema comienza cuando te pones a buscar una aspiradora nueva y…¡hay tantos modelos que no sabes cuál es la tuya! Grandes, pequeñas, con cable, sin cable, robots, para el coche, especial alfombras. No sabes cuál comprar. No te desanimes. Me he visto en el dilema y te voy a contar lo que a mí me sirvió de ayuda.

¿Vives en un piso pequeño? ¿Tu casa tiene jardín y los niños no dejan de entrar y salir? ¿Tienes mascotas y no sabes cómo quitar los pelos del sofá?

Además del diseño del aparato (aspiradora trineo, de escoba o robot aspiradora), es muy importante que te fijes en su autonomía y en su potencia.

Aspiradora trineo o aspiradora con cable

A esta seguro que le pones cara. Es el diseño más tradicional. Lleva ruedas y funciona enchufándola a la corriente.

Aunque son las aspiradoras de toda la vida, no se han quedado atrás. Utilizan los últimos avances tecnológicos.

Te recomiendo una que pese poco y con cable suficiente para que puedas moverte cómodamente por toda la casa. Aspirarás el parquet y las alfombras en un visto y no visto.

Seguro que te habrás dado cuenta pero, ¡ojo!, piensa dónde vas a guardarla, porque tendrás que hacerle un hueco.

Aspirador escoba o aspiradora sin cable

Te confieso que soy fan de este tipo de aspiradoras. Recuerdan a las escobas porque son alargadas y no tienen cable.

A mí me han solucionado la vida. Tenía mis dudas porque como soy “pequeñita” no tenía muy claro si podría manejarme bien con ella. No te preocupes…son súper ligeras y como mi piso es normalito (tiene 80 m), limpio todo sin necesidad de cargar la batería.

Tengo dos gatos y con la mía limpio todos los días restos de pelo y arena sin problema. Como se transforma en aspiradora de mano, la paso hasta a la tapicería del coche. No hay esquina que se le resista.

Robot Aspirador

El robot aspirador, es lo último ultimísimo en aspiración. Si tengo que resumir para qué sirve te diré: suelos limpios sin esfuerzo.

Se mueven con total libertad por casa, calculan distancias y con unos sensores incorporados detectan escaleras, mesas, sillas… Van trazando una especie de mapa para saber por dónde han pasado y qué les falta por limpiar.

¿Y si además te digo que los hay que también friegan? ¡Alucinante!

Puedes ver tu serie favorita mientras los niños duermen (son muy silenciosos) que ellos aspiran, friegan y limpian el polvo de todo el día.

 Si eres de los que te fascina la tecnología, échales un ojo. Hacen casi de todo ellos solitos. Barren, aspiran y friegan acabando hasta con las partículas más microscópicas de tu casa.

Algunos los puedes programar aunque no estés en casa. Llegarás y lo encontrarás todo reluciente.

Qué es una vaporeta y para qué sirve

Si lo que buscas es acabar con la suciedad y además desinfectar (cada vez nos obsesiona más este tema), esta es una buena solución.

El funcionamiento es simple y sólo se necesitan dos elementos básicos. Agua y potencia para calentarla.

Las vaporetas utilizan el vapor de agua para limpiar y desinfectar. Genial si tienes algún tipo de alergia porque acabarás con todos los alérgenos de tu casa de un plumazo (mejor dicho, de un vaporazo).

Tipos de Vaporeta

Te vas a encontrar con dos tipos de vaporetas según produzcan vapor caliente o no.

Vaporetas de vapor frío o húmedo.

En estas el agua no llega a hervir saliendo vapor frío y muy húmedo.

Vaporetas de vapor caliente o seco.

Te recomiendo este tipo porque tienen un poder desinfectante mucho mayor. Calientan el agua hasta llegar a hervir y pueden alcanzar más de 250֯ C.

No te preocupes si piensas que es muy complicado o peligroso. Hoy día las grandes marcas utilizan sistemas especiales para que se conviertan en electrodomésticos de uso diario. Piensa que puedes pasarlas a la ropa, a los suelos, a la tapicería, a los muebles. ¡Hasta limpiarás cristales!

¿Cómo ponerla a funcionar? Muy fácil. Llenamos el depósito de agua, conectamos la vaporeta a la corriente y esperamos a que se caliente el agua y se vuelva vapor. ¡Listo! Podemos empezar a limpiar.

Casi todas las que puedes encontrar en el mercado eliminan hasta el 99,9% de las bacterias, traen muchos accesorios que llegan hasta las ranuras más pequeñas y limpian sin productos químicos. ¿Genial verdad?

Conclusión

En definitiva, no hay opción mala si es la que encaja en tus necesidades.

Piensa para qué la vas a utilizar, dónde la vas a guardar y cuánto quieres invertir.

Estos pequeños electrodomésticos harán el resto.


¿Te ha resultado útil este post y ya sabes lo que quieres? Si es así, me alegra haberte ayudado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

2 respuestas

  1. Pues no sabía exactamente las diferencias entre una y otra y, la verdad, después de leer este artículo que explica las posibilidades de una vaporeta en cuanto a la desinfección, he de decir que quizás me anime a comprar una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *