Los mejores aparatos de aire acondicionado portátil (Junio 2021)

El aire acondicionado portátil es un aparato  (también llamado acondicionador de aire A/C ) cuyo funcionamiento consiste en eliminar el calor y controlar la humedad del aire (en algunos casos también eliminan el polvo) en un espacio cerrado al objeto de lograr un ambiente más cómodo. Para conseguir esto se utilizan dispositivos motorizados, denominados acondicionadores de aire, que funcionan por enfriamiento bien sea pasivo o por ventilación.

Literalmente el término aire acondicionado se refiere únicamente a «enfriar el aire» aunque debería tener en cuenta también cómo calentarlo. Sin embargo, cuando se inventó el sistema, el problema que se dio fue que al enfriar el aire la humedad relativa aumentaba. Se presentó entonces la necesidad de «secar» «acondicionando» el aire para que el ambiente no fuera demasiado húmedo.

Actualmente se utiliza el término «climatización» para referirse al tratamiento del aire tanto para enfriarlo como para calentarlo aunque la expresión «aire acondicionado» en ocasiones se utiliza como sinónimo de climatización.

Si te lo puedes permitir y tienes una vivienda en propiedad, quizás te interese el sistema de split que climatiza el aire según las necesidades, bien sea frio o caliente, de manera independiente.

Sistema de Split

El sistema de Split consiste en una unidad interior y otra exterior como mínimo y se denomina mini-split. Cuando lo que queremos es acondicionar varias zonas, hasta 8 habitaciones o espacios cerrados, se denomina multi-split. Cada espacio dispondrá de una unidad interior y todas ellas se conectarán a una única exterior.

Los problemas que presenta este sistema son varios:

  • Es coste es elevado.
  • Hay que hacer obra.
  • La obra tiene que ser realizada por personal especializado y tiene que estar certificada.
  • Muchas veces la longitud de las líneas internas es tal que no permite conectarlas todas a la unidad externa.
  • Antes de comprar un sistema de este tipo hay que consultar la normativa del ayuntamiento al que pertenezcas. Muchos no permiten instalar unidades externas.
  • Si vas a instalarlo en un piso de alquiler tendrás que asumir el gasto y luego no podrás llevártelo. Desinstalarlo también requiere una obra que quizás no te compense.

La mejor solución para estos casos son los sistemas de aire acondicionado portátil.

Unidades de aire acondicionado portátil

El sistema portátil consta de una unidad interior apoyada sobre ruedas y conectada al exterior a través de uno o dos tubos flexibles.

aire-acondicionado-portátil-intro-02

Necesita al menos una salida para el aire caliente motivo por el que tiene que estar colocado cerca de una ventana.

El funcionamiento es muy sencillo. Absorbe el aire de una habitación, lo enfría y vuelve a introducirlo en la habitación. Parte del aire caliente no se enfría, por lo que es expulsado del recinto a través de un tubo que se coloca en la ventana.

Este sistema es muy práctico y tiene muchas ventajas.

  • Ocupan poco espacio.
  • No requieren instalación y son fáciles de trasladar y guardar cuando no lo uses.
  • Tienen un mantenimiento sencillo que consiste en limpiar los filtros cada cierto tiempo.
  • Son una solución rápida y fácil para pisos de alquiler o casas de vacaciones.
  • Muchos acondicionadores de aire portátiles vienen con función de calor, deshumidificación y filtro para el aire

 

Enfriador de aire o climatizador evaporativo

Aire-acondicionado-portátil-CE-Basein-mini02

El enfriador de aire o climatizador evaporativo se parece a un aire acondicionado portátil, pero no lo es.

Funciona refrigerando el aire para lo que utiliza vapor de agua y un ventilador. Algunos filtran el aire de partículas antes de expulsarlo.

Posee un depósito de agua que hay que rellenar y al que se le pueden añadir cubitos de hielo para que refresque aún más.

Si vives lejos del mar en un clima especialmente seco vas a notar el incremento de la humedad con un ambiente más confortable.

Las principales características del climatizador evaporativo destacan porque:

  • Tiene un bajo consumo energético.
  • No necesita salida al exterior.
  • Son mucho más baratos.

Ten en cuenta que el enfriador de aire no es un aire acondicionado portátil, pero quizás sea la solución que estás buscando.

Cómo elegir el mejor aparato de aire acondicionado portátil

aire-acondicionado-portátil-intro-01Para elegir el mejor aparato se debe tener en cuenta el espacio a climatizar y si dicho espacio es soleado o no. Según las dimensiones se calcula entre 100 y 140 frigorías por metro cuadrado. Para espacios entre 10 y 20 metros cuadrados elige un aparato entre 1.500 y 2.000 frigorías. Si la habitación tiene entre 20 y 30 metros cuadrados lo aconsejable sería un aparato entre 2.000 y 3.500 frigorías.

En espacios muy grandes de más de 50 metros cuadrados, lo más aconsejable es poner un sistema fijo.

También existen aparatos portátiles de doble tubo; ambos se fijan a la ventana. Uno absorbe aire caliente del exterior, la unidad lo enfría y lo vierte al interior de la estancia. El otro tubo es para expulsar el aire caliente residual.

Estos aparatos tardan menos en climatizar un espacio, aunque son más caros que los de un sólo tubo.

Otro aspecto a tener en cuenta es el ruido ¡Imagínate un aparato ruidoso en la habitación en la que vas a dormir!

Guía para comprar el mejor aire acondicionado portátil

Fíjate en 5 aspectos importantes:

1. Superficie y frigorías

Ten en cuenta los metros cuadrados de la habitación o espacio a tratar y calcula aproximadamente entre 100 y 140 frigorías por cada metro cuadrado. Si el lugar es muy soleado deberás añadir más frigorías.

Para espacios entre 10 y 20 metros cuadrados elige un aparato entre 1.500 y 2.000 frigorías. Si la habitación tiene entre 20 y 30 metros cuadrados lo aconsejable sería un aparato entre 2.000 y 3.500 frigorías.

En espacios muy grandes de más de 50 metros cuadrados, lo más aconsejable es poner un sistema fijo.

Algunos aparatos miden la refrigeración en BTUs. Si es así, ten en cuenta que 1 frigoría = 4 BTU aproximadamente.

Con estas unidades de medida, para espacios entre 10 y 20 metros cuadrados elige un aparato entre 6.000 y 8.000 BTUs. Si la habitación tiene entre 20 y 30 metros cuadrados lo aconsejable sería un aparato entre 8.000 y 14.000 BTUs.

2. Ruido

Sobre todo si vas a utilizarlo en el dormitorio o en un lugar de estudio. Aunque no suelen ser muy ruidosos, si no te fijas en los dB puedes arrepentirte. La mayoría se mueven en torno a los 65 dB.

3. Eficiencia energética

La eficiencia energética indica el consumo del aparato. El máximo de eficiencia se alcanza con A+++. Cuanto más cerca esté de esa marca mejor aprovechamiento de la energía lo que equivale a un menor consumo y por tanto menor contaminación.

Estos aparatos oscilan entre la A y la A+.

4. Para calentar, con bomba de calor

Si quieres utilizarlo también en invierno comprueba que incluya bomba de calor; es un poco más caro pero consigues dos dispositivos en uno.

5.- Por favor, con temporizador

Aunque ya casi todos lo tienen incorporado fíjate que lleve temporizador. Si lo utilizas correctamente para encenderlo o apagarlo de manera automática a las horas que lo programes, notarás un consumo mucho menor.

¿Cuáles son los criterios de valoración para clasificar los mejores aparatos de aire acondicionado portátil?

¿Queremos comprar un aparato de aire acondicionado y aún no sabemos cuál? Te presentamos los 5 mejores clasificados según nuestra valoración basada en cuatro factores:

Calidad

Precio

El número de ventas

Las opiniones de los usuarios

Te deseamos una buena experiencia en la elección de tu aire acondicionado portátil. 

Si nunca has tenido un aparato de aire acondicionado portátil te mostramos un corto vídeo del Rowenta Intense Cool; no lo tenemos en nuestra lista porque los otros 5 lo superan, sin embargo es un buen aparato que bien podríamos ponerlo como sexta opción.

Índice de contenidos

Los 5 mejores aparatos de aire acondicionado portátil (Junio 2021)

Comparativa de los mejores aparatos de aire acondicionado portátil (Junio 2021)

OLIMPIA SPLENDID 01913INVENTOR CHILLYHAVERLAND IGLÚ-7TRISTAR AC-5562Mc Haus ARTIC-26
Aire-acondicionado-portátil-Olimpia-Splendid-01913-60Aire-acondicionado-portátil-Inventor-ChillyAire-acondicionado-portátil-Haverland-Iglu-7-60Aire-acondicionado-portátil-Tristar-AC-5562-60Aire-acondicionado-portátil-Mc-Haus-Artic-26
DIMENSIONES/PESO34.5 x 35.5 x 70.3 cm; 22.5 kg34.5 x 35.5 x 70.3 cm; 25,3 kg40 x 40 x 70 cm; 20 kg56.2 x 84 x 38.2 cm; 27 kg34 x 36 x 85 cm; 23,8 kg
CLASE ENERGÉTICA/POTENCIAA 960WA 1.000WA+ 785WA 1.345WA 960W
RUIDO63dB52dB65dB65dB56dB
REFRIGERACIÓN8.000 BTU/h; 2.000 frigorías9.080 BTU/h; 2.270 frigorías7000 BTU/h; 1.750 frigorías12.000BTU/h; 3.000 frigorías9000 BTU/h; 2.268 frigorías
FUNCIÓN CALORNoNoNoSiNo
FUNCIÓN DESHUMIDIFICACIÓNSiSiSiSiSi
PRECIOVER PRECIOVER PRECIOVER PRECIOVER PRECIOVER PRECIO

Los mejores aparatos de aire acondicionado portátil vistos uno a uno

Posee un tamaño reducido ya que sólo mide 70 cm de altura y 35 cm de profundidad.

Es muy fácil de usar y de mover gracias a las asas laterales y las ruedas giratorias e incorpora un panel de control multifunción muy útil y simple.

Dispone de diversos modos de funcionamiento tales como refrigeración, ventilador, deshumidificador, noche, automático y turbo.

El Olimpia se considera un aparato ecológico ya que utiliza el nuevo refrigerante R290. Este gas posee un efecto «calentamiento global» muy bajo y un potencial de agotamiento de ozono nulo. Su capacidad de refrigeración es de 8.000 btu/h, el equivalente a unas 2.000 frigorías; suficiente para una habitación de unos 20m2

Se controla a través del mando a distancia que incorpora un panel de control táctil para el encendido, apagado, modo, temperatura y temporizador integrado.

Viene sin depósito ya que elimina automáticamente la condensación.

Incluye el Kit ventana completo.

FUNCIONES
  • Posee 2 velocidades de ventilación ajustable y también se puede utilizar únicamente en modo ventilación.
  • Deshumidificación
  • Auto: optimiza el consumo de energía adaptándose a la temperatura del ambiente.
  • Sleep: garantiza una emisión reducida de ruido a la vez que proporciona un ambiente confortable.
  • Turbo: produce la máxima velocidad de ventilación creando un ambiente súper fresco

El Inventor Chilly es una buena elección. Lleva un tipo de compresor rotativo, en relación calidad-precio resulta muy económico y es ecológico puesto que utiliza el refrigerante R290. Este tipo posee un efecto calentamiento global muy bajo y un potencial de agotamiento de ozono nulo.

Incorpora las funciones de refrigeración (modos deshumidificación y ventilación), temporizador, modo sueño y ventilador de dos velocidades.

Su capacidad de refrigeración es de 9.080 btu/h, el equivalente a unas 2.270 frigorías; válido para una habitación de unos 22-23m2

Es pequeño y fácil de manejar debido a que sus ruedas se mueven en todas las direcciónes.

Con el mando a distancia se ajusta la temperatura los diferentes modos y el temporizador 24/7.

Es un aparato bastante silencioso. Con el modo sueño activado, el Chilly establece automáticamente la temperatura para un espacio confortable a la vez que ahorra energía.

Posee un sistema innovador que elimina automáticamente el agua condensada de la unidad sin necesidad de instalar una manguera para un drenaje.

Incluye el kit de ventana necesario para evitar que entre el calor exterior mediante el aislamiento adecuado. El kit se consigue de manera gratuita porque se encuentra en promoción. Posee 2 años de garantía Inventor y el manual de usuario está en español.

En el caso de un funcionamiento anormal o una avería, la unidad se apagará automáticamente para proteger el sistema. Al mismo tiempo, aparecerá en la pantalla un código de error para un rápido diagnóstico.

La gama Haverland IGLU ofrece un diseño minimalista y discreto para combinar con cualquier espacio.

Dispone de 3 modos de funcionamiento, enfriador, deshumidificador y ventilador.

Con una capacidad de enfriamiento de 7000 BTU/h, unas 1.750 frigorías, y bajo consumo de energía, 785W; es recomendable para un espacio de hasta 16m².

Está equipado con un control remoto para programar cómodamente todas las funciones, un temporizador de hasta 24 horas y 2 velocidades de ventilación. Las ruedas giran en todos los sentidos para facilitar el movimiento.

Viene provisto del kit de instalación completo y accesorios necesarios que incluyen un tubo de escape de aire caliente y un sistema de ventana deslizante fácil de instalar.

En las instrucciones el fabricante recomienda esperar 24h antes de enchufar en posición vertical para que se asienten los gases. y enfríe lo máximo posible.

El aire acondicionado portátil Tristar AC-5562 no solo enfría sino que también dispone de función de calefacción.

Es muy fácil de usar, incorpora un temporizador digital a través del control remoto y además se mueve con facilidad gracias a sus ruedas giratorias.

Dispone de cuatro modos de funcionamiento tales como refrigeración, calefacción, deshumidificación y como ventilador. Por ejemplo, para disfrutar de una brisa suave en casa, simplemente seleccione una de las dos velocidades de ventilador y listo.

Su capacidad de enfriamiento de 3000 frigorías le permite enfriar una habitación de hasta 40m2 y, si el aire es húmedo y sofocante, el deshumidificador puede evacuar hasta 1,2 litros por hora. En aire seco enfría mucho más rápido.

El Mc Haus portátil tiene las 3 funciones típicas de estos aparatos: Refrigeración, deshumificación y ventilación; a la vez que incorpora el “modo noche”.

Utiliza el nuevo gas refrigerante R290 de bajo impacto ambiental.

Su capacidad es de 2.268 frigorías (9000 BTU) para habitaciones de hasta 25m2

La velocidad del ventilador se puede regular en 2 posiciones e incorpora un temporizador, lo que permite ahorrar en el recibo de la luz.

Dispone de una asa y 4 ruedas multidireccionales que permiten un fácil desplazamiento

Tiene un tanque de agua de 360ml que te avisa cuando está lleno

Todas sus funciones se llevan a cabo desde el panel de control o desde el mando a distancia.

 

Los mejores enfriadores de aire o climatizadores evaporativos (Junio 2021)

Este tipo de electrodoméstico NO ES AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL, ni mucho menos, aunque quizás sea lo que estás buscando.

Antes que nada tienes que saber que si vives en una zona muy cálida lo que necesitas es un aparato de aire acondicionado; este sistema te va a quedar corto, seguro.

Sin embargo, si estás en un ambiente templado, un enfriador de aire o climatizador evaporativo puede ser suficiente. Son aparatos que cuestan mucho menos que el aire acondicionado y los de mayor tamaño generan suficiente corriente de aire.

Tienen un depósito de agua en donde puedes poner cubitos de hielo de tal forma que el aire sale fresquito y húmedo, creando un ambiente agradable.

Comparativa de los mejores enfriadores de aire o climatizadores evaporativos (Junio 2021)

QUARED 5LBASEIN MINIHIMYLIFERENFOXQUARED 3,5L
Aire-acondicionado-portátil-CE-QUARED-5L60Aire-acondicionado-portátil-CE-Basein-mini60Aire-acondicionado-portátil-CE-Himylife60Aire-acondicionado-portátil-CE-renfox60Aire-acondicionado-portátil-CE-QUARED-5L-0260
DIMENSIONES/PESO62 x 31.3 x 29 cm; 5,01 kg14 x 15,5 x 16 cm; 970g68 x 31,5 x 24,2 cm; 4,51 kg33,29 x 16,9 x 15,7 cm; 1,23 kg78 x 31 x 28 cm; 6 kg
POTENCIA65W10W80Wn/d110W
RUIDO50dB38dB38dBn/d40dB
CAPACIDAD5l0,5l2ln/d3,5l
TEMPORIZADOR1-7hNo1/2/4/8h2/4/6h1/2/4/8h
MANDO A DISTANCIASiNo; pantalla táctilSiNoSi
NIVEL DE VELOCIDAD DEL VIENTO33333
FUNCIÓN DE ROTACIÓNarriba y abajo 120° /Izquierda y derecha 90°Izquierda y derecha 90°Izquierda y derecha 40ºarriba y abajo60º/Izquierda y derecha 90°arriba y abajo 15° /izquierda y derecha 40°
PRECIOVER PRECIOVER PRECIOVER PRECIOVER PRECIOVER PRECIO

Los mejores enfriadores de aire o climatizadores evaporativos vistos uno a uno

El Quared funciona como enfriador de aire acondicionado, ventilador, humidificador y purificador. Reduce los alérgenos, polvo y humo filtrando el aire que luego va a expulsar.

Viene con 4 cristales de hielo (unos aparatos para meter en el congelador) que refrescan el ambiente.

A través del control remoto se puede seleccionar 3 niveles de velocidad, temporización (de 1-7 horas y modo de reposo) y parada

La oscilación alcanza un ángulo de 90 grados para que el flujo de aire fresco alcance cualquier lugar.

El depósito de agua es de 5 litros lo que proporciona un funcionamiento ininterrumpido de hasta 5 horas, quizás un poco más puesto que el consumo es de unos 0,6l/h.

Debe tenerse en cuenta que si el aparato funciona durante más de 24 horas sin agua se puede quemar, algo en lo que insiste el fabricante.

La unidad viene equipada con cuatro ruedas giratorias fáciles de mover (aunque vienen sin montar) y un asa de cómodo agarre que permite una maniobrabilidad suave.

El Basein mini es el enfriador de aire, humidificador y purificador de mayor venta en Amazon y también el más barato.

Es muy silencioso y desarrolla 3 niveles de velocidad del viento (alta, media y baja) con dirección de soplado ajustable de 90°.

Posee un tanque de agua cuya capacidad es de 500ml al que se puede añadir hielo, lo que ayuda a refrescar mejor el ambiente.

Viene con luz ambiental LED de 7 colores; no enfrían ni refrescan, pero ¡Molan!

Puede ser alimentado mediante conexión USB teniendo en cuenta que el adaptador debe ser de 2A o más.

El control del aparato se realiza a través de una pantalla táctil ya que no dispone de mando a distancia.

Tiene filtro desmontable y lavable.

Tal y como se indica este es un aparato pequeño y no resulta adecuado para ventilar/enfriar un espacio sino más bien para tenerlo cerca, como un ventilador personal.

El Himylife funciona como enfriador, purificador y humidificador. Posee una capa de filtro externo y una cortina de agua interna que puede filtrar el 99.5% de las partículas grandes de polvo en el aire. El filtro se puede quitar y limpiar. La cortina de agua además de ayudar en la filtración del aire proporciona vapor de agua humidificando el ambiente.

Posee un enfriador de aire con tres modos de velocidad y tres velocidades en cada modo. Gira 40° de manera automática a lo que hay que añadir 15º en modo manual.

Su depósito de agua es de 2 litros que, la casa lo asegura, se puede usar durante 8 horas dependiendo de los diferentes modos y velocidades. Dispone también de dos contenedores de hielo que se reemplazan fácilmente.

Consume muy poca energía, tan sólo 0,1kWh/h.

El Renfox es un climatizador evaporativo pequeño, a modo de ventilador de escritorio, que se puede usar también como humidificador y purificador de aire. La función de rociado produce una agradable sensación de frescor.

Posee 3 velocidades de ventilación: alta, media y baja.

El enfriamiento es rápido de tal modo que aspira el aire caliente, entra en el agua del tanque que se separa en muchas pequeñas gotas y se expulsa con el viento.

La Dirección del viento se puede ajustar 60° hacia arriba y hacia abajo.

Con el tanque de agua lleno, el atomizador puede funcionar durante 4 horas.

De fácil transporte y manejo, dado su tamaño. Resulta fácil colocar los cubitos de hielo y también de limpiar, lo que lo hace ideal para el hogar, la oficina y cualquier momento, siempre que lo tengamos próximo a nosotros.

 

El Quared de 3,5l se puede usar como enfriador de aire, ventilador, humidificador y purificador.

Tiene 3 velocidades de viento (alta, media y baja). Realiza movimientos arriba y abajo de 15° y de izquierda a derecha de 40°.

Su depósito de agua de 3,5 litros proporciona un funcionamiento ininterrumpido de hasta 8 horas.

Añade 2 cristales de hielo para reducir la temperatura del agua.

El tanque de agua se puede desmontar por completo lo que lo hace de fácil manejo para rellenar y limpiar.

Resaltar que de este aparato que las opiniones son muy positivas, no tiene ninguna valoración de 1 o 2 estrellas.

Preguntas Frecuentes

¿Son efectivos los aparatos de aire acondicionado portátil?

Los aparatos de aire acondicionados portátiles funcionan igual que los convencionales. La ventaja de estos últimos radica en que los puedes mover fácilmente.

¿Se puede instalar un aire acondicionado portátil en cualquier tipo de ventana?

Así es, se puede instalar tanto en ventana abatible como de corredera si dispones de los adaptadores adecuados.

¿Cuál es la mejor marca de aire acondicionado portátil?

Hoy por hoy, el mejor valorado y que más ventas ha tenido es el Olimpia Splendid. Viene en tres versiones de potencia desde 8.000 hasta 10.000 BTU/h en función del tamaño de la habitación.

¿Cómo instalar un aire acondicionado portátil?

aire-acondicionado-portátil-intro-06Te incluimos una pequeña guía para instalar tu aire acondicionado portátil.

El primer paso es identificar todas las piezas según las indicaciones del manual. Como norma general dispondremos de una unidad central, un tubo flexible, adaptadores para el tubo y soportes de ajuste a la ventana.

  1. Se empieza colocando el adaptador para el tubo en la unidad de aire acondicionado ubicado en la parte posterior del aparato.
  2. El tubo flexible se fija al adaptador recién colocado.
  3. El adaptador que nos queda lo fijamos al tubo flexible.
  4. Se ensamblan las dos piezas que forman el marco aislante a la medida que se necesite según el tamaño de la ventana.
  5. Se coloca el marco aislante en la ventana abierta y se cierra para que quede ajustada.
  6. Se estira el tubo flexible y se coloca en el adaptador del marco aislante.
  7. Se enchufa el equipo y se conecta. Se elige el modo y la temperatura deseada y… ¡listo!
¿Qué es mejor un aire acondicionado portátil o fijo?

Ambos sistemas funcionan de la misma manera. El sistema de aire acondicionado portátil es muchísimo más fácil de instalar que un sistema fijo de pared y es más aconsejable para pisos de alquiler o segundas viviendas.

¿Cómo funciona el aire acondicionado portátil?

El funcionamiento del aire acondicionado portátil es posible gracias al gas refrigerante que lleva dentro del aparato y viene precargado y sellado herméticamente de fábrica. Esta carga sirve para todo su ciclo de vida.

¿Es silencioso el aire acondicionado portátil?

El aire acondicionado portátil está compuesto en un mismo bloque por el equivalente a un climatizador fijo tradicional, es decir, una unidad interna y otra externa. El compresor, que en el tradicional está en la unidad externa, es el que hace ruido. Es normal que se perciba un nivel sonoro un poco más alto en el portátil, sin embargo no resulta molesto para nada.

¿Cuál es el aire acondicionado portátil más silencioso del mercado?

Aunque actualmente están todos ajustados a un nivel sonoro de unos 65dB, el más silencioso es el Inventor Chilly que produce tan sólo 52 db

¿Cómo se elimina la humedad en el aire acondicionado portátil?

Tanto en en la función de refrescamiento como en la de deshumidificación, la condensación es eliminada hacia el exterior junto al aire caliente del ambiente.

¿Es necesario el tubo para expulsión del aire?

Es necesario e imprescindible precisamente para eliminar la condensación y el aire caliente del ambiente.

¿Cómo limpiar mi aire acondicionado portátil?

La limpieza del equipo de aire acondicionado portátil es muy sencilla. Debe limpiarse el filtro que se encuentra normalmente en la parte trasera del aparato. Se pasa debajo del agua y listo.

Otro elemento lo componen las ranuras. Basta con un trapo suave y húmedo también o sino con unos bastoncillos.

¿Cómo recargar mi aire acondicionado portátil?

El gas refrigerante que lleva dentro el aparato viene precargado y sellado herméticamente de fábrica. Esta carga sirve para todo su ciclo de vida y no hay que recargar nada.

¿Qué opción es mejor, el aire acondicionado portátil o el climatizador evaporativo?

Son aparatos completamente distintos. El aire acondicionado portátil enfría el ambiente y puedes controlar la temperatura. El acondicionador evaporativo «refresca» el ambiente pues únicamente utiliza vapor de aire y un ventilador. Este último puede ser una buena elección para ambientes que no son muy cálidos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)