Cuando el verano está en su máximo apogeo, el aire es muy caliente, te cuesta trabajo respirar y el sudor está empapando tu ropa, posiblemente te estés planteando comprar un aparato de aire acondicionado.

Las alternativas son claras: comprar e instalar el sistema split o decidirse por el aire acondicionado portátil; pero la decisión no es tan fácil. El sistema split es, sin duda, lo que todos queremos; conectar, seleccionar temperatura y listo. Está colgado en la pared y por tanto no ocupa un espacio que nos pueda molestar y si además es un modelo «inverter» el consumo de energía es algo más reducido.

Soy de los que piensan que para tomar una buena decisión no hay que dejarse llevar por el primer impulso, más bien al contrario, hay que sopesar todos los argumentos, ponerlos en una balanza y ver hacia donde se inclina. Así que vamos a analizar ambos sistemas, valoraremos los pros y los contras y, cuando ya tengamos toda la información, nos haremos las preguntas relevantes que nos ayuden a tomar una buena decisión.

Aire acondicionado portátil

Tal y como la expresión lo indica, los aparatos de aire acondicionado portátil tienen la ventaja de ser eso, «portátiles». Los mejores aparatos miden menos de 80cm, no son muy anchos, tienen ruedas giratorias para moverlos fácilmente entre las diferentes habitaciones y pueden colocarse discretamente en una esquina cerca de la ventana. Por último, cuando ya no lo uses, su tamaño te permite recogerlo en cualquier hueco de la casa hasta la temporada siguiente.

El sistema portátil consta de una unidad interior conectada al exterior a través de uno o dos tubos flexibles. Necesita al menos una salida para el aire caliente motivo por el que tiene que estar colocado cerca de una ventana.

Los aparatos de doble tubo también tienen que tener salida al exterior. Uno de los tubos absorbe aire caliente del exterior, la unidad lo enfría y lo vierte al interior de la estancia. El otro tubo sirve para expulsar el aire caliente residual. Estos aparatos tardan menos en climatizar un espacio, aunque son más caros que los de un sólo tubo.

Por otro lado algunos acondicionadores de aire incorporan la función calor, lo que permite calentar el ambiente durante los meses fríos de invierno.

Muchos vienen con filtro de partículas y ya casi todos disponen de la función deshumidificación, una comodidad importante para que un espacio sea totalmente confortable.

El precio, un aspecto a tener muy en cuenta, ronda los 250€ para enfriar una habitación de entre 16 y 20m2; y por poco más tienes aparatos que incorporan la función calor.

Hasta hace bien poco el consumo de los acondicionadores de aire portátiles era bastante elevado. En la actualidad su clasificación energética oscila entre «A» y «A+», lo que significa un ahorro mínimo en el consumo de un 45%.

Otro aspecto a tener en cuenta en estos sistemas es el nivel sonoro. Los mejores se encuentran por debajo de los 65dB y es posible encontrarlos por 52dB como el Inventor Chilly. En este margen el nivel es moderado y equivale al volumen de una conversación. Sin embargo hay personas a quienes les puede resultar molesto teniendo en cuenta que lo van a utilizar en la habitación dedicada al descanso.

Acondicionadores de aire del sistema split

El sistema split consiste en una unidad interior y otra exterior como mínimo. Esta configuración se considera básica y se conoce como mini-split. Cuando lo que queremos es acondicionar varias zonas, hasta 8 habitaciones o espacios cerrados, se denomina multi-split. Cada espacio dispondrá de una unidad interior acorde a las dimensiones de la habitación y todas ellas se conectarán a una única unidad exterior.

aire acondicionado portátil splitsplit

En la unidad interior se encuentra el evaporador que es el encargado de extraer el aire caliente de la habitación y transferir su calor al gas refrigerante. En esta unidad también encontramos el ventilador que distribuye el aire refrigerado al habitáculo y los sensores de temperatura, que están conectados a un termostato.

La unidad exterior cuenta con el condensador donde el gas refrigerante pasa a transformarse en líquido y es la responsable de expulsar el aire caliente del interior del cuarto.

Todos estos aparatos vienen con filtro de partículas aunque no con deshumidificador, en cambio el consumo es más bajo y oscila entre «A++» y «A+++».

El nivel sonoro es muy bajo, unos 30dB que equivale a un ambiente silencioso, precisamente porque la unidad que produce más ruido es la que se encuentra en el exterior.

¿Dónde está el problema entonces?

En primer lugar el precio es mucho más elevado. Una marca de garantía, como Mitsubishi, ofrece aparatos por unos 500€ incluida la unidad exterior. A este precio se debe añadir la instalación, que no es difícil, pero requiere de un instalador cualificado y tiene que certificarla.

Por otro lado, si la unidad interior y exterior se encuentran separadas únicamente por el tabique y el muro exterior, no se verá ningún tubo, aunque será dificil ocultar el cable de corriente si no se ha previsto una instalación previa.

Si se van a instalar dos o más aparatos hay que tener en cuenta que deben ir conectados a la misma unidad exterior. Esto quiere decir que el que esté más alejado de dicha unidad irá con tubo visto o habrá que hacer obra para colocarlo sobre el falso techo de escayola, si lo hubiera.

En cualquier caso habría que estudiar la instalación previamente; muchas veces la longitud de las líneas internas es tal que no permite conectarlas todas a una única unidad externa y habría que instalar una segunda.

En definitiva, salvo en contadas ocasiones, la instalación requiere de obra y todos sabemos que hacer cualquier obra en casa incrementa rápidamente el presupuesto del aire acondicionado.

Otro aspecto a tener en cuenta está relacionado con la normativa municipal sobre aparatos exteriores de aire acondicionado ya que no todos los ayuntamientos lo permiten.

Ya ves que no es tan sencillo decidir ya que va a depender de muchos factores.

A continuación te presentamos una tabla comparativa para que, de un vistazo, puedas cotejar los pros y los contras tanto del sistema split como del aire acondicionado portátil.

Tabla comparativa sistema split vs aire acondicionado portátil

Aire-acondicionado-portátil-vs-sistema-split-tabla-comparativa

¿Qué acondicionador de aire es el adecuado para mí?

Ahora toca comprobar hacia qué lado se inclina la balanza. Te voy a dar unas pistas a ver si te ayudan.

Si acabas de comprar un piso o ya lo tienes pero quieres reformarlo, te conviene instalar el sistema mini o multi-split. Es más caro, pero tendrás confort en todas las habitaciones de la casa o en aquellas que tú decidas, y ya que estás en obras… te interesa.

aire-acondicionado-portátil-intro-01

Que tienes un piso o una casa, quieres poner sólo un split y este te coincide con el aparato exterior más o menos en el mismo sitio.

Puede ser buena idea instalarlo. Sopesa el precio del aparato y la instalación. Ten en cuenta además que el cable de corriente se va a ver, salvo que tengas la enorme suerte de disponer de una caja de registro justo al lado del split.

¿Estás en el mismo caso anterior, pero tienes que instalar un multi-split?

Tienen que presupuestarte la instalación y deberás valorar si vale la pena semejante inversión. Ya sabes, compra de aparatos, instalación y obra; es una decisión muy personal.

¿Vives de alquiler o necesitas el aparato para una segunda vivienda, quizás una vivienda vacacional?

No te lo pienses, cómprate un aparato de aire acondicionado portátil. Por poco dinero tienes una buena solución a los problemas del calor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.